Turismo pueden ser uno de los impulsores de la igualdad de género: OMT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, sostuvo que la actividad de los viajes y el turismo puede ser uno de los principales impulsores de la igualdad de género, porque ofrece “una gran variedad de puestos de trabajo para las mujeres, sobre todo en regiones en desarrollo y en zonas rurales donde aún se enfrentan a graves dificultades”.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que hay destinos en el mundo que dependen del compromiso y la motivación de las mujeres que trabajan en todos los niveles de la cadena de suministro del turismo. “Sin embargo, la realidad es que todavía hoy siguen sufriendo discriminación y cargan con estereotipos como trabajadoras del turismo”.

El directivo de la OMT convocó al sector turístico a reforzar la protección jurídica de las mujeres, garantizar la igualdad de remuneración y de acceso a los recursos para la iniciativa empresarial, promover el liderazgo femenino en el sector y su participación en la formación académica.

Nuestro sector cuenta con uno de los mayores índices de mujeres, desde empleadas hasta empresarias. Todos ganamos, si la igualdad de género se integra en la planificación y el desarrollo empresarial del turismo. Una mayor igualdad de género repercute de forma positiva en la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad general del sector turístico”, dijo en un mensaje.

Consideró que el turismo puede promover el empoderamiento de las mujeres a través del empleo formal. Ello, dijo, permitirá influir de manera positiva en las comunidades y las familias, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el relacionado con la “igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Pololikashvili instó a la comunidad global del turismo a aprovechar al máximo cualquier oportunidad que surja para sensibilizar sobre la desigualdad de género en el sector, y contribuir a que las cuestiones de género se incorporen en las políticas y estrategias de turismo.

Trabajando juntos podemos hacer realidad el futuro igualitario e inclusivo con el que soñamos y ayudar a superar el mayor problema en materia de derechos humanos que existe en el mundo: lograr la igualdad de género, la paridad social y económica entre ambos sexos y empoderar a las mujeres, para que contribuyen al éxito no solo del sector de los viajes y el turismo, sino del desarrollo mundial en su conjunto”, agregó el directivo de la OMT.


Últimas noticias