Politécnicos piden mediadores de Segob y SEP

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Asamblea General Politécnica (AGP) formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas.

En una carta entregada esta tarde en Palacio Nacional, la representación estudiantil solicita también que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN, se ha venido posponiendo.

Destacan que desde 2014 hasta noviembre pasado, la AGP se reunió más de 80 veces con los interlocutores que designó la Presidencia de la República, a través de las autoridades del IPN, bajo un esquema paritario de 5x5. Sin embargo, acusan que “el actual director general se niega a instalar dicha mesa, a pesar de haber sido un acuerdo iniciarla en diciembre pasado”.

Advierte también que el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Costuera, informó a la AGP que los interlocutores de la nueva administración sería la comisión organizadora del CPN (coCPN), siendo éste un organismo que en los hechos ya no existe, pues sus integrantes eran 222 miembros. “Hoy no participan en ella ni el 10 por ciento de esa cantidad. No existe una sola sesión en la que cumplan la norma del mínimo legal para la toma de decisiones. Es más, ni siquiera de quórum”, dice la misiva entregada también en las secretarias de Gobernación y de Educación Pública, en todas con acuse de recibido.

Por otra parte, esta mañana y sin alguna notificación previa, se presentaron diversos directivos del IPN, encabezados por el secretario general Martínez Costuera, en el edificio de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado que desde el pasado 22 de febrero mantienen tomados los estudiantes de la AGP, en demanda de que sea atendidas sus demandas.

La presencia de los funcionarios, se informó en un comunicado, era para “continuar el diálogo y dar la solución” a sus demandas que llevaron a la ocupación del edificio.

Sin embargo, los directivos llevaban una respuesta parcial a algunas de sus demandas, además de que la reunión no estaba acordada y solo estaba en el sitio un grupo de estudiantes haciendo la “guardia” en el edificio.

Los estudiantes comentaron que tenían contemplada una reunión hasta el próximo miércoles 14 de marzo, donde esperarían una respuesta global a sus demandas.

Últimas noticias