Con glaucoma 1.5 millones de mexicanos; la mitad no lo saben: expertos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el país hay alrededor de 1.5 millones de mexicanos que padecen de glaucoma -enfermedad del ojo que roba visión de manera gradual-, pero al menos más de la mitad de ellos no lo saben, señalaron Félix Gil Carrasco y Juan Carlos Zenteno Ruiz, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambos académicos de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudio señalaron que este padecimiento es actualmente la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

En el caso específico de México, Gil Carrasco precisó que la prevalencia de este padecimiento se da en personas de más de 40 años de edad, y no existe diferencia alguna entre hombres y mujeres.

Además, se observa una mayor presencia del glaucoma en poblaciones con ascendencia negra, e incluso más en las que residen en la costa del Pacífico que en las del Golfo de México.

En conferencia, en el marco del Día Internacional del Glaucoma, explicaron que hace 15 años, cuando se sondeó el inicio del día nacional de este padecimiento, los mexicanos prácticamente desconocían esta enfermedad. Sin duda se ha avanzado, pero todavía no es suficiente, dijo el especialista Gil Carrasco.

Por separado, Omar García Liévanos, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pronunció también por impulsar la medicina preventiva del órgano visual para concientizar a la población sobre la importancia de la revisión optométrica u oftalmológica anual. Ello, permitirá reducir las cifras de esta enfermedad “silenciosa e irreversible”.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, refirió que las estadísticas de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan una prevalencia de 64.3 millones de personas con glaucoma en el mundo.

Asimismo, se estima que en 2020 padecerán la afección 76 millones de individuos y para 2040 la cifra podría aumentar a 112 millones.

Últimas noticias