Tratado Integral y Progresista, con valor geopolítico estratégico: Guajardo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por sus siglas en inglés) tiene un valor geopolítico estratégico por las posibilidades comerciales que abre para México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que en cualquier momento, Estados Unidos puede integrarse y el país tiene que estar en este acuerdo.

En conferencia junto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Guajardo destacó que en esta negociación México logró la desgravación arancelaria del 90 por ciento inmediato; 9 por ciento a plazos de 5 a 15 años; y uno por ciento mediante cuotas parciales.

Mientras que el país otorgó sólo 77 por ciento de apertura inmediata; 20 por ciento a 5 y 15 años y uno por ciento en parcialidades.

Destacó que México no podía ceder a la propuesta de continuar la negociación del acuerdo Transpacífico original como proponía Japón, y en el que participaba Estados Unidos, porque el mensaje para el gobierno de ese país habría sido que al iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se cedería fácilmente.

Dijo que entre las novedades de este acuerdo figura que se diseñó bajo los modelos más modernos para evitar subsidios ilegales, y proteger derechos laborales y ambientales.

Eduardo Sánchez señaló que luego del que el jueves pasado se concluyera esta negociación comercial, el siguiente paso es que el jefe del Ejecutivo envíe al Senado los textos del acuerdo para que sean aprobados por esta instancia y pueda entrar en vigor. Destacó que de acuerdo con análisis de organismos internacionales el CPTPP contribuiría a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente un punto porcentual para el año 2030.

Guajardo explicó que entre los beneficios de esta esta negociación, México estableció cuotas de importación de leche en polvo para Nueva Zelandia, y no concedió la apertura total en lácteos como pretendía este país. Las cuotas serán de 30 mil a 40 mil toneladas de leche en polvo a cubrirse en 10 años, lo que no significa ni el 15 por ciento de lo que se comercia con Estados Unidos.

En el tema textil, dijo, las negociaciones se complicaron porque en un acuerdo bilateral Estados Unidos le ofrecía ventajas a Vietnam, pero con el retiro de los estadunidenses ya no se generó ese desequilibrio.

Dijo que en el tema de propiedad intelectual y derechos de autor se establecieron reglas para protegerlos en Internet , pero sin llegar a extremos que limiten la libertad de los usuarios; y en el caso de México, dijo, la autoridad tendrá un papel d eintermediario.

El CPTPP es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP, después de que Estados Unidos decidió retirarse de la negociación. Sus principales características consisten en que en el tema de acceso a mercados elimina o reduce las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya se tenían con tenemos en 5 países con los que ya se ha firmado un tratado.

El acuerdo promueve la innovación, la productividad y la competitividad. En el tema de comercio incluyente incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio. Y en el tema de integración regional busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.

Los países firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile,Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México, cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las PYMES, entre otros, “para hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos y tiempos para hacer negocios, con reglas claras y precisas para todos”.

Últimas noticias