Descubren nueva especie de tortuga en Puerto Vallarta

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Puerto Vallarta, Jal. Una nueve especie de tortuga fue descubierta por investigadores de cuatro universidades en este puerto. El nombre común es “casquito de Vallarta” y habita en riachuelos y su tamaño apenas supera la palma de la mano.

“Casquito de Vallarta” forma parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas por el crecimiento urbano de este puerto.

En la ciudad se han detectado 20 ejemplares pero el futuro de estas tortugas es incierto, ya que actualmente en este destino uno de los principales negocios es la industria inmobiliaria que ha modificado, incluso, se ha apoderado de humedales, cerros y áreas verdes,

Esto ha originado que recientemente empresarios realicen un llamado enérgico al municipio para que detengan construcciones en la colonia Emiliano Zapata, emblemática de un destino “pueblito típico”.

Los expertos aseguran que sólo existen doce especies y dos habitan en tierras bajas de la región del Pacifico Central Mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guadalajara, desde hace 21 años no había un descubrimiento para la Costa de Jalisco. El 18 de mayo pasado fue publicada la información en la revista científica “Chelonian Conservation and Biology”.

El académico del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, doctor Fabio Germán Cupul Magaña, mencionó que ha encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

Añadió que “como está en un espacio tan reducido, el área urbana y periurbana de Puerto Vallarta, eso lo lleva a ser una especie con una alta vulnerabilidad de desaparición”.

Frente a este panorama, el investigador de la UdeG plantea que es urgente un programa de conservación de la especie y exploraciones en la zona para encontrar más poblaciones, a fin de llevar a cabo un trabajo de reproducción, el cual se iniciará en la UJAT y en el CUCosta.

Cupul Magaña dijo desconocer el impacto que tendría su desaparición. “Eso todavía es más riesgoso; no sabemos qué otras especies están relacionadas con ellas, puedan llegar a desaparecer o ser perjudicadas”, enfatizó.

La especie -dijo- puede ser un ícono de la conservación en esta zona de Jalisco. Cupul da su crédito a los pobladores quienes informaron a investigadores de la UdeG que había una tortuga diferente.

Esto fue hace 25 años, cuando los universitarios realizaban inventarios biológicos en la zona y no fue hasta hace unos años que se dedicaron a evaluar y validar que se trataba de una especie nueva.

La recién descubierta tortuga fue nombrada científicamente como Kinosternon vogti, en honor del herpetólogo estadunidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El trabajo de identificación estuvo encabezado por el investigador de la UJAT, doctor Marco Antonio López Luna, junto con Cupul Magaña y otros.