IP absorberá alza de precios en productos de EU: Concanaco

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Como una medida para no afectar a los consumidores”, el sector privado absorberá el incremento de precios en los productos importados de Estados Unidos, a los que el gobierno federal aplica aranceles desde el pasado 5 de junio, aseguró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Incluso consideró que la volatilidad que el tipo de cambio ha registrado en los últimos días “no influye de manera permanente en el valor de los productos, porque es una situación temporal y los precios se modifican en función de la inflación y la productividad de las empresas”.

De cualquier manera, confió en que la paridad baje cuando concluyan tanto las campañas electorales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero al mismo tiempo sostuvo que es una llamada de atención para que México diversifique su comercio con otras naciones.

López Campos insistió en que el precio al público de los productos estadunideses de importación, que consideró de gran demanda en el mercado mexicano, “no se incrementará porque los empresarios realizan ajustes generales en sus costos de operaciones, para no afectar a los consumidores”. La iniciativa privada de manera solidaria plantea estrategias para evitar que se eleven los precios de las importaciones a las que se aplicaron aranceles, dijo.

Aunque el dirigente de la Concanaco destacó que la inflación anualizada ha pasado de 6.77 por ciento en diciembre de 2017 a menos de 5 puntos en abril y mayo de este año, sostuvo que ello representa “un costo para el aparato productivo y toda la cadena de valor en la comercialización porque las empresas están perdiendo los diferenciales para reponer inventarios y ser competitivas”.

Por último, señaló que los candidatos presidenciales tendrán su última oportunidad para presentar con mayor precisión sus propuestas económicas en el tercer debate que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Últimas noticias