¿Quién es ‘La Barbie’?

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A los 27 años se adentró de lleno al mundo del narcotráfico. Edgar Valdez Villarreal comenzó con la distribución de mariguana en su natal Laredo, Texas.

El negocio prosperó e incursionó en la cocaína en otros estados como Luisiana, Mississippi y Nueva Orleans, según reportes de la DEA.

Nacido en agosto de 1973, La Barbie, mote que se le dio por su aspecto blanco y ojos azules, cruzó a México donde conoció a los hermanos Beltrán Leyva, brazo importante del cártel de Sinaloa que Joaquín El Chapo Guzmán.

Por el año 2000 comenzó con los grandes capos mexicanos. Guzmán Loera y Arturo Beltrán le encargaron una misión difícil, pelear la plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

Tenía facilidad de negociación y corromper a servidores públicos de la PGR y la Policía Federal Preventiva. Conformó un grupo llamado Los Negros, sicarios al servicio de La Barbie.

Tomó un rol importante dentro del grupo. De acuerdo con la DEA, en 2004 Valdez Villarreal buscó a sus clientes de Memphis y Atlanta, expandió más le negocio de la cocaína para el cártel de Sinaloa. Los embarques a Estados Unidos, aumentó a 600 kilos por semana.

Comenzó a coordinar los envíos de cocaína de Colombia a México con lanchas rápidas y aviones.

Arturo Beltrán Leyva El Barbas lo nombró su jefe de seguridad. Las autoridades mexicanas catalogaban a La Barbie como una persona de alta peligrosidad.

Hubo traiciones. Los Beltrán Leyva se separaron de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando en enero de 2008 fue capturado Alfredo Beltrán El Mochomo.

Al máximo líder, Arturo Beltrán, acusó a El Chapo de entregar a su hermano a las autoridades.

En mayo de ese mismo año fue asesinado Édgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán y se presumió que fue la venganza de El Barbas por la captura de su hermano.

Edgar Valdez siguió a Los Beltrán Leyva, pero en diciembre de 2009 Arturo fue abatido por la Armada de México en Cuernavaca.

Sergio Villarreal Barragán El Grande, culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán.

Con las fracturas en el cártel, La Barbie conformó denominado cártel Independiente de Acapulco (CIDA) encabezado por su suegro, Carlos Montemayor González El Charro.

Finalmente Valdez Villarreal fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México. Su captura fue anunciada por el gobierno federal como un gran golpe a las estructuras de los cárteles; el 30 de septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos.

Últimas noticias