Usted está aquí: Portada / John Berger

John Berger en La Jornada

Cultura
berger.jpg
El escritor John Berger llega a su presentación de su libro Con la esperanza entre los dientes, en Casa Lamm, en la Ciudad de México, 19 de diciembre de 2007. Cristina Rodríguez
"Toda protesta política profunda es invocar una justicia ausente, y la acompaña la esperanza de que en el futuro esa justicia quede establecida".

"Toda protesta política profunda es invocar una justicia ausente, y la acompaña la esperanza de que en el futuro esa justicia quede establecida".

  • " Los jóvenes se amotinaron porque no tienen futuro, no tienen palabras y no tienen sitio alguno donde ir. Uno de ellos, arrestado por saqueo, tenía 11 años".

  • Texto de John Berger escrito como saludo a la celebración de la Primera Audiencia General Introductoria del Tribunal Permanente de los Pueblos en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre el 27 y el 29 de mayo.

  • Miremos más de cerca. Dibujo tras dibujo, pastel tras pastel, pintura tras pintura, los contornos de sus figuras que bailan se tornan, hasta cierto punto, oscuras, insistentes, brumosas, entretejidas.

  • Estrenarán en México documental sobre el legado de John Berger

    Tendrá tres funciones en Jalisco: una en el pueblo de Ajijic y dos en Guadalajara.

    Detalle de los brazos de Berger, quien, en palabras de Cordelia Dvorák, "fue gran ejemplo en sus convicciones políticas, en su alerta continua sobre las injusticias, en su compromiso con los marginados". Foto Majade Filmproduction Berlin

  • John Berger: arte, resistencia y esperanza / Jornada Semanal

    De origen británico, murió el pasado 2 de enero en París a los 90 años. Dedicó su vida a pintar, escribir y a realizar crítica de arte. Entre sus obras sobresalientes se encuentran la novela 'G'. y el ensayo 'Modos de ver'.

    'El artista polígrafo'. Foto de Cristina Rodríguez / 'La Jornada'

  • Con la muerte de John Berger se va el último gran escritor del siglo XX

    Nunca fue digerido por el 'establishment' cultural a pesar de su enorme prestigio. Fue todo lo lúcido e incómodo que hiciera falta: su genio residía en la claridad.

    Comunista desde su natal Inglaterra, al final de su vida seguía sosteniendo con naturalidad: "Sí, entre otras cosas, sigo siendo marxista". La imagen es de su casa en París, en enero de 2016. Foto Afp

  • “No voy a Chiapas a apoyar a los pobres, voy a honrarlos”: Berger

    A sus 80 años, John Berger aún recorría Europa montado en su motocicleta, pasión que desarrolló por más de seis décadas.

    John Berger con el entonces ‘subcomandante Marcos’, ahora ‘Galeano’, en Chiapas. Foto Víctor Camacho

  • Fallece el pensador y artista John Berger

    Llevaba una semana en condición crítica. Fue novelista, dramaturgo, guionista, poeta, crítico de arte y pintor; publicó más de 60 libros. Colaborador de este diario, siempre se mantuvo pendiente de la situación política y social de México.

    John Berger falleció “de manera tranquila y amorosa. Murió en paz”, informó su hijo Yves. En la imagen, el autor de ‘Con la esperanza entre los dientes’, captado en la sede de este diario el 12 de diciembre de 2007. Foto Carlos Ramos Mamahua