Turismo rural en Colima

Entre los pueblos de Colima ideales para conocer a los lugareños, sus tradiciones, sus artesanías y su rica gastronomía, se encuentran Zaculpan, Campo Cuatro, El Terrero, El Remate, Cuauhtémoc, Rancho de Villa, Platanarillo, Suchitlán, Nogueras y Cuyutlán.

Colima es un vergel, lo cual permite conocer de cerca el proceso de diversos productos. En Suchitlán se pueden visitar los cafetales; en Cuyutlán se puede observar el proceso de extracción de sal; en el ejido La Yerbabuena se cultivan plantas medicinales, y en Tecomán se pueden ver palmares, cocoteros y huertas de plátano, mango y limón.

Asimismo, en varios poblados, como Platanarillo, puede verse a los artesanos elaborando tejidos de otate y carrizo para producir canastas, cestos, equipales, sillas y sombreros. Suchitlán destaca por la fabricación de máscaras. En la Cooperativa de Artesanos de Pueblo Blanco, en Comala, se puede conocer el proceso de fabricación de muebles en finas maderas y herrería, así como bellos cuadros pintados a mano y basados en diseños del maestro colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Suchitlán

Se localiza a 15 minutos de Comala. Visitar este bello poblado, que conserva muchas de sus tradiciones, significa apreciar casas rústicas, calles empedradas y abundante vegetación. En la Plaza Principal se puede disfrutar de platillos típicos en variados restaurantes, como El Balcón de Don José y Los Portales de Suchitlán.

Más de Colima

Laguna Carrizalillo y Laguna La María

Parque Nacional Nevado de Colima y Volcán de Fuego

La Zona Mágica, La Yerbabuena y El Remate

Reserva de la Biosfera, Campo Cuatro y El Terrero

Grutas de San Gabriel y La Gloria Escondida

Ecoparque Nogueras y Parque Natural La Fundición

El Hervidero, Los Amiales y Selva Acuática

El Salto, Agua Fría y Picachos

Excursiones, Paseos en kayac y Ciclismo de montaña

Senderismo interpretativo, Observación de aves y Vuelos en parapente y alas delta

Turismo rural en Colima y Suchitlán

Guía del Visitante