La vida de los cazadores recolectores. Etapa Lítica

Mural de la vida de los cazadores recolectores. Más de 90 por ciento del tiempo en que ha existido el ser humano sobre la Tierra, ha sobrevivido de la caza y la recolección. Obra pictórica de Ulises Licea.

En la andanza por el museo, después de caminar por un túnel entre cráneos de hombres primitivos, antiguas herramientas de piedra, osamentas de mamutes y mastodontes, así como fragmentos del caparazón de un armadillo gigante, el trayecto desemboca en un enorme mural, de 9 m de largo por 3 de ancho, en que se evoca la forma de vida de los primitivos cazadores y recolectores que habitaron en las orillas del lago de Texcoco. Se ve un paisaje con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl de fondo, escenas de cacería y de destazamiento de un mamut, actividades de recolección de frutos silvestres, el momento de descanso de una banda de cazadores o su resguardo en una cueva, y algunos de los animales ya extintos que moraron hace miles de años.

El mural es obra del diestro artista plástico Ulises Licea, quien, no conforme con realizar sólo una ilustración, infundió al enorme óleo un sentido universal que muestra varias lecturas evolutivas. Sin desatender la intención didáctica, propia de un museo, la obra también propone una apreciación artística.

Más de Edomex

Cómo llegar

Panel de imagen e identidad

La vida de los cazadores recolectores. Etapa Lítica

La subsistencia sedentaria y agrícola

La ciudad de Teotihuacan

Las migraciones y el reacomodo cultural de Mesoamérica

El estado de México poco antes de la conquista española

Sala Etnográfica

Sala de Historia

Recomendaciones