Ixtapa-Zihuatanejo: Santuario de tortugas marinas

Santuario de tortugas marinas

Por sus características naturales, como temperatura y humedad, las playas de Ixtapa-Zihuatanejo son propicias para la incubación y el desarrollo embrionario de las tortugas laúd, golfina y carey , principalmente. A partir del primer día de julio comienza el programa de cuidado y protección de los huevos de tortugas, que culmina el 31 de diciembre con una espectacular liberación masiva a lo largo de las playas de este binomio turístico guerrense. El programa de conservación y protección de la tortuga marina incluye 21 corrales de incubación, situados a lo largo de 32 km de playas.

Mediante una dinámica de cuidado, se recolectan los huevos, que se depositan en las diferentes playas, en corrales protegidos que albergan decenas de huevos diariamente, vigilados por “ecoguardias” realizadas conjuntamente por personal de ecología municipal, de los hoteles y de la sociedad civil con previa capacitación. Una vez que nacen, las pequeñas tortugas son cuidadas hasta que adquieren un tamaño suficientemente grandes para evitar a los posibles depredadores naturales, de manera que sus posibilidades de sobrevivencia sean mayores.

En Ixtapa-Zihuatanejo se fomenta el cuidado y la concientización de que la naturaleza de este binomio de playa no es un bien ilimitado. Así, la sociedad civil, la iniciativa privada, los visitantes y las instancias gubernamentales contribuyen a la conservación, protección y restauración de nuestra naturaleza e impulsan este principio como parte integral del desarrollo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Información: Ana Luisa Morán F., Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo

Más de Guerrero

Cómo llegar

Historias y leyendas

Narraciones y personajes

El centro de Zihuatanejo

Festividades

Para comer

Lo convencional

Ixtapa-Zihuatanejo: Santuario de tortugas marinas