La Jornada Viajera > Queretaro
La Jornada Viajera  

Misión de Tancoyol

El nombre de Tancoyol viene de la expresión huasteca tan koyol, “lugar del izote” (algunos traducen el nombre como “lugar de dátil”), que es una planta liliácea de la región parecida a la yuca, con la cual se prepara un dulce típico. La misión franciscana se localiza en un valle de tierras fértiles, aunque sin abundante suministro de agua, al poniente de una cordillera y en uno de los puntos más alejados e inaccesibles de la Sierra Gorda.

La misión de Tancoyol es una de las más elaboradas de la sierra y entre 1980 y 1985 fue intervenida para su rescate por parte de los gobiernos estatal y federal. En 1994 se realizaron los trabajos de restauración más recientes, que incluyeron las pinturas de las portadas y el mantenimiento general.

Fundada en 1744 por el coronel José de Escandón, la misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol simboliza la luz de la misericordia. El templo fue construido por el fraile franciscano Juan Ramos de Lora entre 1761 y 1767. El conjunto arquitectónico, semejante a los de Jalpan y Landa, consta de capilla con planta de cruz latina y coro, sacristía, atrio con cruz al centro y capillas posas, torre y portal de peregrinos, claustro y casa cural, ésta compuesta por un patio principal rodeado de habitaciones en el perímetro y en el huerto. En el interior del templo se encuentran algunas esculturas, entre las que destaca la de Nuestra Señora de la Luz vestida de tela.

La fachada consta de tres cuerpos, un frontón y cuatro columnas estípites. En el primer cuerpo destacan las esculturas de San Pedro y San Pablo –pilares de la Iglesia católica–, y los dos escudos franciscanos que aparecen en todas las misiones de la Sierra Gorda. En el segundo cuerpo se ven esculturas de San Joaquín y Santa Anita con la Virgen en los brazos, y al centro un nicho vacío en el que se encontraba la Virgen de la Luz. Entre el segundo y tercer cuerpos destaca una gran ventana, y sobre ésta, en el tercer cuerpo, la representación de la estigmatización de San Francisco, por la cual éste tuvo el don de rescatar a la almas del Purgatorio. En el frontón superior sobresale al centro una enorme Cruz Romana, en bajorrelieve, y a los lados las cruces de Calatrava (dominica) y de Jerusalén (franciscana), mediante las cuales se hermanan las dos principales órdenes del catolicismo.

Mapa general de Querétaro

Misión deTancoyol

Misión deTancoyol

Sierra Gorda

Jalpan

Guía del Visitante