Sótano de las Golondrinas

Se encuentra en el municipio de Tancahuitz. Para llegar, desde Ciudad Valles se toma la carretera 85 hacia el sur y en el km 50 se encuentra a la derecha el pueblo de Aquismón, desde donde se toma un camino de terracería de 12 km que lleva al lugar. Se recomienda realizar el recorrido en las camionetas que se rentan para ese fin, ya que no cualquier automóvil puede realizarlo.

Se trata de uno de los abismos más grandes e impresionantes del mundo, con 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical. Es todo un espectáculo ver a las aves volando en las profundidades del abismo; a las 6 de la mañana, las aves que habitan el sótano salen por miles en forma de espiral y al atardecer regresan a su singular guarida. Se puede practicar la espeleología y el rappel, aunque es recomendable sólo para expertos y acompañados por un guía. En los alrededores se pueden visitar algunas cuevas y cascadas.

Xilitla

Localizado al sur de Ciudad Valles, por la carretera 85 hacia Tamanzuchale, el pueblo de Xilitla, “lugar de cozole” (una especie de cangrejo de la región), se encuentra en la sierra, casi sobre la ladera de altas montañas y con una espléndida vista hacia una cañada en cuyo fondo corre el río Tancuilín. Se recomienda visitar el convento agustino del siglo XVI, desafortunadamente en mal estado de conservación. Su tianguis de los domingos es muy popular, pues a él acuden los habitantes de las localidades cercanas, con su vestimenta típica, a proveerse de lo necesario para la semana, y se pueden adquirir algunas artesanías de la zona. En los alrededores se localizan parajes propicios para caminatas, excursiones y la observación de aves, así como el Cerro La Silleta, sitio ideal para la práctica del rappel.

Más de San Luis Potosi

Ciudad Valles y Cascada de Micos

Cascada de Minas Viejas y Cascadas de El Meco y El Salto

Tamasopo y Cascadas de Tamasopo

Cascada de Tamul y Puente de Dios

El Consuelo y Aquismón

Sótano de las Golondrinas y Xilitla

Casa del Inglés (Las Pozas) y Tamazunchale

Turismo de aventura

Festividades

Guía del visitante