San Felipe de Jesús

El municipio se encuentra dentro de las cuencas de los ríos Sonora –que cruza al norte del municipio– y San Miguel. Presenta tres formas de relieve: zonas accidentadas, semiplanas y planas. El pueblo de San Felipe de Jesús, cabecera municipal, se fundó en 1657, cuando el capitán Juan Munguía Villela estableció una hacienda dedicada a la extracción de minerales; también funcionó como hacienda de beneficio. Por la participación de los pobladores durante la intervención francesa, don Benito Juárez le concedió la categoría de municipio en 1862. Hacia 1884 San Felipe de Jesús poseía haciendas ganaderas y para 1906 pertenecía al Distrito de Arizpe y sus habitantes se dedicaban a la minería.

Naturaleza

Flora: Mezquital, matorral subtropical, y bosque de encino y de pino-encino. Fauna: Rana, sapo, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, venado cola blanca, liebre, coyote, tecolote enano, gavilán ratonero y güilota.

El Jojobal. Se localiza 4 km al norte del poblado. Paseo campestre que cuenta con alberca, chapoteaderos, palapas y asadores.

Sitios de interés

Plaza Cívica. San Felipe de Jesús s/n, centro del poblado. Posee acogedoras bancas y vegetación característica de la región.

Iglesia de San Felipe de Jesús. Centro del poblado, a un costado de la Plaza Cívica. Se trata de un edificio moderno.

Molino Jojobal. Se trata de un molino harinero en malas condiciones localizado 4 km al norte del poblado.

Monumento al Centenario de la Independencia. Alameda y Pesqueira.

Molino Harinero El Urense. Zaragoza núm. 19 Poniente. Se construyó en el siglo XIX y la maquinaria fue traída de Europa.

Gastronomía

Carne asada, menudo y cazuela; bacanora.

Festividades

5 de febrero. San Felipe de Jesús, santo patrono. Fiesta regional: desfiles, bailes y carreras de caballos.

Guía del Visitante

Alojamiento: Casa Rural, propietaria: Gloria Curiel de la Torre, Benito Juárez esq. con Estrada. Casa Rural, propietaria: María Cristina C. R., final de Av. Constitución. Restaurantes: Fonda, propietaria: Alma Rosa Ballesteros, cocina regional, Av. Miguel Hidalgo. Taquería, propietaria: Josefina Figueroa López, cocina regional, entrada sur del poblado.

Más de Sonora

Ures

Baviácora

Aconchi

San Felipe de Jesús

Huépac

Banámichi

Arizpe

Bacoachi

Cananea