Economía
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas instan a actualizar sistemas

Falla en chips posibilita el robo de información
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 16

Fráncfort.

Investigadores de seguridad informática revelaron que un conjunto de fallas podrían permitir a ciberpiratas robar información sensible de casi todos los dispositivos modernos que contienen chips de Intel Corp, Advanced Micro Devices y ARM Holdings.

Uno de los errores es específico de Intel, pero otro afecta a computadoras portátiles, de escritorio, teléfonos inteligentes, tablets y servidores de Internet semejantes.

Intel y ARM insistieron en que el problema no era un defecto de diseño, sino que se requiere que los usuarios descarguen un parche o actualicen su sistema operativo para solucionarlo.

Teléfonos, PC, en todo tendrá algún impacto, pero variará de un producto a otro, dijo el CEO de Intel, Brian Krzanich, en una entrevista con CNBC el miércoles por la tarde.

Inspectores del Proyecto Zero de Google Alphabet, junto con investigadores académicos y de la industria de varios países, descubrieron dos fallas.

La primera, llamada Meltdown, afecta a los chips de Intel y permite a los piratas informáticos eludir la barrera de hardware entre las aplicaciones ejecutadas por los usuarios y la memoria del computador, lo que a la larga podría dar acceso a las contraseñas.

La segunda, llamada Spectre, afecta a los chips de Intel, AMD y ARM y permite a los piratas informáticos engañar a las aplicaciones que de otro modo no fallarían para que liberen la información confidencial.

Los investigadores dijeron que Apple Inc y Microsoft tenían parches listos para los usuarios de ordenadores personales que se han visto afectados por Meltdown. Microsoft no quiso hacer comentarios y Apple no respondió a la petición de hacer declaraciones.

Daniel Gruss, uno de los investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz que descubrió Meltdown, lo describió como probablemente uno de los peores errores de la CPU jamás encontrados en una entrevista con Reuters.

Gruss dijo que Meltdown era el problema más serio a corto plazo, pero que podría detenerse de manera decisiva con parches de software. Spectre, el error más amplio que se aplica a casi todos los dispositivos informáticos, es más difícil de utilizar para los piratas, pero presenta también más dificultades en su reparación y sería un problema mayor a largo plazo, dijo.