La Jornada 6 de junio de 1997

A Guerrero, comisión investigadora del Congreso

Andrea Becerril Ť La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a quienes han incurrido en hechos violentos en Guerrero para que orienten sus inconformidades por la vía institucional. Formuló un reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano, que está obligado en todo momento a ``respetar la legalidad y las garantías individuales'', y acordó integrar un grupo pluripartidista que se encargará de investigar los enfrentamientos armados en aquella entidad.

Este punto de acuerdo fue firmado por todos los partidos luego de un intenso cabildeo a cargo del priísta José Murat, que puso punto final a lo que al parecer se convertiría en un debate incendiario, sobre todo después de la intervención en tribuna del general con licencia Alvaro Vallarta Ceceña, presidente de la Comisión de Defensa del Senado.

Y si alguien pensó en ese momento que respondería a los llamados de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado para que la comisión senatorial que encabeza visite Guerrero, se equivocó, porque lo que hizo Vallarta Ceceña fue rechazar las críticas que diversos sectores sociales han formulado por la militarización de Guerrero.

Llamó ``fariseos'' y ``deshonestos que pretenden lavar sus mentiras y calumnias a costa del Ejército'' a quienes denunciaron cateos y detenciones de indígenas y campesinos con el pretexto de perseguir a integrantes del llamado EPR.

Primero en forma velada, Vallarta Ceceña relacionó al PRD con el EPR. ``Una pantomima cuya primera aparición la hizo ante dirigentes de un partido político, uno de ellos así lo bautizó'', dijo. Y después de manera directa se refirió al senador perredista Félix Salgado Macedonio, a quien exigió que se deslinde del grupo armado ``en los hechos, no con palabras''.

Vallarta Ceceña preguntó por qué Salgado Macedonio, en lugar de pedir al presidente Ernesto Zedillo que se acuartelen las tropas en Guerrero, ``no le pide y demanda al EPR que no embosque, que deponga las armas y busque soluciones en forma pacífica''.

Sostuvo que Salgado Macedonio ``acusa sin evidencias'', como él mismo lo reconoció en sus declaraciones publicadas un día antes en The New York Times. ``¿Le gustaría que alguien lo acusara como creador, instigador y alentador de la pantomima que mata, aunque no tuviera evidencias concretas para respaldar las acusaciones?'', preguntó.

También lo responsabilizó de formular acusaciones contra el Ejército sin seriedad ni fundamento y de caer en el cinismo con afirmaciones denigrantes. Es el Ejército, dijo, el que ha sido emboscado en dos ocasiones por integrantes del EPR, los pasados días 24 y 27 de mayo, con un saldo de cinco soldados muertos y tres heridos, entre ellos personal médico.

``En qué país del mundo atacan a una ambulancia'', agregó, y mostró la portada de la revista Proceso, donde se publicó una fototografía ``que es un editorial'', la de un soldado que ni siquiera tiene uniforme de campaña, porque es de sanidad y al que ``asesinaron cobardemente''. Detalló que en esa emboscada el Ejército tuvo dos muertos y tres heridos y ``por los infractores, dos muertos y nueve detenidos que fueron puestos a disposición de las autoridades''.

Antes, en entrevista, comentó que ``todo está tan revuelto en Guerrero que los más sospechosos de estar tras las emboscadas al Ejército son narcotraficantes''. Explicó que no cree que los partidos políticos fomenten grupos violentos, pero sí algunos militantes, ``elementos acelerados que todavía viven en la época de la guerra fría''.

En el recinto no estaban presentes Félix Salgado ni el senador Héctor Sánchez y fue el diputado Javier González Garza quien se encargó de responder por parte del PRD.

Dijo que su partido sólo demanda que se frene la ola de violencia en la zona sureste, hizo un recuento de ``los atropellos a los derechos humanos que se han dado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas'' y reclamó al Presidente de la República una respuesta inmediata a la propuesta que el PRD formuló el pasado 4 de marzo de instalar una mesa para la pacificación del Sureste.

Después se leyó el punto de acuerdo, convenido antes por PRI, PAN, PT y PRD, para integrar una comisión plural encargada de ``allegarse la información directa y objetiva'' de los lamentables enfrentamientos en Guerrero. La Comisión Permanente rechaza los hechos violentos, hace ``un respetuoso llamado a los que han incurrido en los hechos de violencia para que orienten sus inconformidades a través de las vías institucionales'' y reconoce la labor de las Fuerzas Armadas de México ``en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y su lealtad a los altos intereses nacionales''.

A petición del PRD, se introdujo un párrafo en el que la Permanente aclara que el Ejército se obliga, ``en todo momento, a respetar la legalidad y las garantías individuales consagradas en la Constitución''.