La Jornada 16 de agosto de 1997

Se incorporó a la SEP la Prepa Popular Fresno

Claudia Herrera Beltrán Ť Tres meses después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rompiera su relación con las preparatorias populares, el plantel Fresno se convirtió oficialmente en escuela particular con estudios incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco (conocida como Fresno) fue por casi tres décadas última opción para estudiantes rechazados en la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades; ahora seguirá operando a partir del próximo ciclo escolar mediante el cobro de una cuota por alumno de 2 mil 600 pesos anuales.

Con este anuncio se cierra una historia que inició en 1968 cuando un grupo de estudiantes y profesores fundaron la Preparatoria Popular como una alternativa para los jóvenes que entonces no encontraban lugar en la Escuela Nacional Preparatoria y que carecían de recursos económicos para seguir sus estudios en escuelas particulares.

Los directivos de Fresno informaron ayer en conferencia de prensa que luego del rompimiento de relaciones con la UNAM, esa preparatoria inició desde el 12 de mayo pasado las gestiones necesarias para lograr el reconocimiento de sus estudios ante la SEP, lo que finalmente consiguieron por medio de un acuerdo de incorporación que fue aprobado el 13 de agosto pasado.

El 1o. de mayo, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Barnés de Castro puso fin a los vínculos que la UNAM tuvo con las preparatorias populares (Fresno y Lázaro Cárdenas) durante casi tres décadas y anunció la cancelación de mil 500 lugares de licenciatura que venía otorgando a sus egresados mediante pase automático.

Barnés tomó esa decisión una semana después de que profesores y estudiantes de la Preparatoria Fresno -identificados por las autoridades universitarias como porros- golpearon a tres alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras cuando los preparatorianos acudieron a Ciudad Universitaria a hacer pintas.

Lo que afectó aún más la imagen de ese centro educativo fue que un mínimo porcentaje (3.6) de sus egresados que presentaron examen para estudiar el nivel de licenciatura en la UNAM fue aceptado en la máxima casa de estudios.

Sobre el bajo rendimiento que obtuvieron los egresados de la Preparatoria Popular en dicho concurso, el director del plantel, Ezequiel Aguillón, dijo que no es un problema exclusivo de los estudiantes de esa escuela, sino del sistema educativo mexicano.

Con el fin de atraer a los aspirantes que en el pasado examen de ingreso al bachillerato no encontraron lugar en la UNAM y el IPN, los dirigentes de la Preparatoria Popular Fresno dijeron que han realizado una intensa campaña de volanteo y que han modificado sus planes y programas de estudio para acoplarlos al sistema de la SEP.

Así, la preparatoria Fresno oficializó su carácter de escuela privada (desde hace varios años cobraba cuotas) y además tuvo que apegarse a nuevas disposiciones como la reducción de su capacidad.