La Jornada 6 de noviembre de 1997

De un médico que operó a Carrillo, uno de los cuerpos hallados en tambos

Gustavo Castillo, enviado, Iguala, Gro., 5 de noviembre Ť Una de las tres personas que aparecieron dentro de tres tambos en la carretera México-Acapulco es Jaime Godoy Snigth, cirujano plástico que participó en la operación a la que fue sometido y en la que falleció Amado Carrillo Fuentes.

A las 16 horas, Roberto Godoy confirmó que uno de los tres cuerpos corresponde al de su hermano, quien desapareció desde el 17 de octubre en la ciudad de México.

Hasta la fecha, en el Servicio Médico Forense de Iguala laboran peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) al mando de Eduardo González Mata, director de Servicios Periciales de esa dependencia, para tratar de identificar a los otros dos cadáveres.

El abogado Rubén Tamayo consideró que los otros cuerpos podrían ser los de Carlos Avila Melgem y el del colombiano Ricardo Reyes, quienes habrían encabezado la operación a la que se sometió El señor de los cielos el pasado 3 de julio, en el hospital Santa Mónica de la ciudad de México.

Los tres cuerpos hallados la noche del pasado domingo presentan huellas de tortura; dos de ellos tienen un tiro en la cabeza y uno habría sido ahorcado antes de que los colocaran en los tambos y los rellenaran con cemento. Dos de los cuerpos presentaban desprendimiento de orejas y uñas, y los tres estaban amordazados y con los ojos vendados.

Jaime Godoy Snigth, de 37 años y originario de Culiacán, Sinaloa, cursó la especialidad de otorrinolaringología en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde conoció a Carlos Avila Melgem y al colombiano Ricardo Reyes.

De acuerdo con lo dicho por Tamayo, Godoy Snigth trabajó en la cirugía estética a la que fue sometido Amado Carrillo y se retiró dejándolo con vida. Jaime Godoy regresó a las 9 de la mañana del 4 de julio al hospital Santa Mónica y se encontró con la noticia de que el capo había fallecido.

Según la versión del abogado, Jaime Godoy nunca fue citado a comparecer ante la PGR después de la operación; sin embargo, recibió varias llamadas, al igual que su esposa María del Carmen Prado, en las que se le avisaba que tuvieran mucho cuidado porque iba a ser detenido.

El 17 de octubre -según Tamayo-, Godoy Snigth desapareció de la ciudad de México y, presuntamente a consecuencia de que agentes del ex Instituto Nacional para el Combate a la Drogas lo habían detenido, interpuso un amparo en contra de actos de autoridad por parte de la PGR, el cual le fue concedido con fecha 28 de octubre por Olga Sánchez Contreras.

Sin embargo, el amparo no pudo ser notificado de manera personal a Godoy Snigth porque en esa dependencia se dijo que nunca había sido detenido.

Más autopsias

El 2 de noviembre, en la carretera México-Acapulco -a la altura de Iguala-, al filo de las 20 horas se encontraron tres tambos herméticamente cerrados, rellenos de cemento y en cada uno un cuerpo. Los tres presentaban huellas de tortura; sin embargo, no fue hasta la noche del martes pasado cuando los familiares de Jaime Godoy empezaron a asegurar que uno de los tres fallecidos era el otorrinolaringólogo.

Esta noche en Iguala, peritos de la Procuraduría General de la República al mando de Eduardo González Mata trabajaban en una nueva autopsia para identificar plenamente a los otros dos cadáveres.

Jaime Godoy Calderón, padre del cirujano plástico, y su hermano Roberto permanecieron en el Servicio Médico Forense de esta ciudad hasta las 16 horas, no sin antes rendir una declaración ministerial ante el Ministerio Público respecto a lo ocurrido con su familiar y las actividades a las que éste se dedicaba.

Los familiares de Jaime Godoy ya habían contratado los servicios de la agencia funeraria Gutiérrez de esta ciudad para que el cuerpo fuera trasladado a Guadalajara, Jalisco, donde viven desde hace 34 años.

Aún no se ha podido establecer si los otros cuerpos encontrados corresponden a los del sinaloense Carlos Avila Melgem y al del colombiano Ricardo Reyes.

El colombiano fue quien se encargó de contratar los servicios de quirófano y estancia en el hospital Santa Mónica a través de Pedro Ramón López Saucedo, quien funge como médico en jefe del citado nosocomio y que también fue compañero de escuela de los tres cirujanos.

La PGR negó esta tarde, al igual que lo hizo el pasado 28 de octubre, haber detenido a Jaime Godoy Snigth y que hubiera estado dentro de las instalaciones del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Sin embargo, Rubén Tamayo consideró que se debe investigar entonces quién detuvo o secuestró al cirujano plástico, ya que dijo: ``Se relacionó en la operación de Amado Carrillo a través de Avila Melgem, y de acuerdo con lo que había yo platicado con él, hasta después de la operación supo que se trataba del capo''.

Una reconstrucción maxilofacial, el indicio para identificarlo

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro. Ť Roberto Godoy acudió hoy al Servicio Médico Forense de Iguala y declaró ante el Ministerio Público de esa ciudad que reconoció la identidad de su hermano por una reconstrucción maxilofacial que le habían practicado.

Uno de los responsables del Semefo de Iguala, Ben Yehuda Martínez, indicó que además de la prótesis maxilofacial, Roberto Godoy le dio a conocer que su hermano también se había practicado una liposucción en los muslos, pero eso no pudo verificarse por el estado de putrefacción que presentaba el cadáver.