n Sesionó en Cardiología; afuera, cientos de estudiantes manifestaron su descontento


Aprobó el Consejo Universitario el aumento de cuotas en la UNAM

n En licenciatura se pagarán aproximadamente 680 pesos semestrales; bachillerato, 510

María Esther Ibarra n Aunque no en los montos fijados por el rector Francisco Barnés de Castro, el Consejo Universitario aprobó ayer incrementar en 20 salarios mínimos la cuota de inscripción para la licenciatura y en 15 para el bachillerato. Esto implica una reducción de 33 y 25 por ciento, respectivamente, a las cifras originalmente propuestas en la iniciativa de modificación al Reglamento General de Pagos, de 30 y 20 minisalarios, en cada caso.

''šTriunfó el regateo!'', gritó desde su asiento Saulo Martín del Campo, consejero académico de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, al aprobarse las nuevas cuotas por 59 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El rector Barnés le solicitó comprensión ante una propuesta que, dijo, era producto de las inquietudes surgidas entre la comunidad universitaria e incluso de algunos padres de familia.

En un ambiente de tensa calma, el pleno del Consejo Universitario sesionó en el auditorio Ignacio Chávez del Instituto Nacional de Cardiología, debido a que ''resultó materialmente imposible'' reunirse en su sede del tercer piso de la torre de la rectoría, afirmaron las autoridades de la máxima casa de estudios. Esta es la primera vez que, en la historia reciente de la UNAM, ese órgano sesiona fuera de las instalaciones universitarias.

De acuerdo con cálculos oficiales de la universidad, a partir del 10 de julio próximo un estudiante de licenciatura pagará aproximadamente 680 pesos semestrales, y el de bachillerato 510.

En conferencia de prensa posterior a la sesión, el rector Barnés dijo que ''nadie estaba cerrado a nada'', y externó que si hubiera una propuesta ''sensata, mejor a la aprobada, consensada y con el respaldo de los universitarios, estaremos en la mejor disposición de analizarla y llevarla a las instancias correspondientes del Consejo Universitario''. Esto ųdijoų ''porque ningún reglamento es definitivo'' y puede ser perfectible.

Interrogado sobre la queja de consejeros universitarios ųparticularmente de los disidentes a su reformaų de habérseles negado el acceso a la sesión, Barnés de Castro aseguró que a todos y a cada uno de los integrantes del Consejo se les informó a tiempo e incluso se les proporcionó transporte para acudir a la sede alterna. Muestra de ello ųacotóų fue que asistieron 113 consejeros.

Con las ausencias de varios consejeros académicos ųentre ellos Octavio Rodríguez Araujo, que no pudo entrarų y la mayoría de los representantes estudiantiles, a las 9:15 se inició el pase de la lista, registrándose 98 asistentes de los 132 integrantes del Consejo Universitario. Veinte minutos después, el secretario general, Xavier Cortés Rocha, declaró que había el quorum legal para instalar la sesión, con carácter permanente. Al inicio, el Reglamento de Pagos propuesto por el rector Barnés ųel pasado 11 de febreroų fue aprobado en lo general, por mayoría simple y en menos de tres minutos. En lo particular, el Consejo Universitario aprobó sin ninguna modificación 15 de los 17 artículos de la propuesta de reforma a dicho reglamento. Los tres artículos transitorios tampoco se modificaron. Solamente se cambiaron el sexto, el décimo y el decimocuarto.

Cerca de las 9:45, la discusión se centró en el artículo sexto, referente al incremento de las cuotas. No más de cinco consejeros plantearon reducir los montos. Angel Rojas Zamorano, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, propuso se fijaran en 20 y 15 salarios mínimos. Luego de 15 oradores a favor y en contra, Barnés intervino para apoyar la propuesta de Rojas Zamorano. No obstante, su aprobación implicó dos rondas de votaciones. En la primera, 79 consejeros le dieron el visto bueno, al parecer por pensar que se trataba de la propuesta inicial del Reglamento General de Pagos, la cual obtuvo 35 votos favorables. Ya en segunda votación, los sufragios se redujeron a 59 a favor, y así fue aprobada.

Mientras esto ocurría, afuera del recinto se suscitó un conato de enfrentamiento entre el cuerpo de vigilancia y al parecer estudiantes que pretendían ingresar al inmueble hospitalario. En medio de una gritería, un cristal del vestíbulo principal fue hecho añicos. Pese a esto, la sesión continuó.

La inconformidad por la manera como sesionó el Consejo, la manifestó una representante estudiantil, quien leyó un documento signado por 28 consejeros alumnos y siete maestros, en donde se denuncia que ''se violó el derecho a discutir sobre los puntos de la convocatoria, y se puso en tela de juicio la legalidad de los acuerdos''.

El artículo 10, fue de los más debatidos. A sugerencia del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Gonzalo Celorio, se aprobó que sólo permaneciera la primera parte, respecto a que en los ''casos en que los datos proporcionados por los alumnos a los que la institución haya otorgado la exención o diferición del pago sean falsos, se cancelarán'' ambas prerrogativas. El director de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal, fue de los que más se opuso a que se suprimiera la parte en que se aplicarían sanciones a quienes falsearan datos.

Se modificó la redacción del artículo 14, en los siguientes términos: ''Las cuotas por servicios educativos, a los que hace referencia el segundo párrafo del artículo quinto, y trámites escolares no especificados en este reglamento, serán establecidos por el Patronato Universitario, a propuesta del titular de la dependencia o entidad académica correspondiente, previa aprobación de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario''.

El segundo párrafo del artículo cinco señala: ''Las entidades académicas podrán establecer cuotas por concepto de materiales o por el uso de instalaciones y equipos, o por servicios educativos extracurriculares, en términos del artículo 14 del presente reglamento''. Otro de los artículos polémicos fue el 14, en el cual se establecen los montos del pago de exámenes extraordinarios y profesional, cuyo contenido no fue modificado. Una consejera académica cuestionó que se hubiera aprobado ''apresuradamente'' la reducción de las cuotas y no se quisiera incrementar los dos rubros citados. Así, por el primer concepto, los alumnos pagarán un día de salario mínimo, y por el segundo (incluyendo los trámites de titulación) 40minisalarios, es decir, mil 360 pesos.


n Titular de la SEP


La UNAM no será privatizada, señala Miguel Limón Rojas

Gustavo Castillo n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, aseguró que la aprobación de cuotas en la UNAM no significa en modo alguno privatizar la institución.

Indicó que el rector Francisco Barnés de Castro está siendo ''absolutamente responsable'' en sus propuestas, y que considerar que con ello se privatiza a la universidad conforma una expresión muy irreflexiva e inconsistente.

El funcionario aseguró que de ninguna forma los ingresos por captación de cuotas van a menguar el presupuesto o los subsidios federales que se otorgan a la UNAM, por el contrario, será para tener más recursos y un mejor desarrollo.

Finalmente, Limón Rojas condenó los actos de violencia suscitados ayer, y dijo que se debe seguir cobrando conciencia de la importancia que tiene el que todos pongamos de nuestra parte para que una institución de la grandeza de la universidad pueda seguir adelante fortalecida.