La producción más reciente de El Personal


La última y nos vamos, disco hecho con el corazón y los...

Jorge Caballero n Con una diversidad en sus ritmos, con un reggae jarocho, un rock guapachoso, un foxtrot en español, una rumba didáctica, un blues de bolsillo y un buen danzón, el nuevo disco del grupo de culto El Personal, La última y nos vamos, cierra un capítulo en la historia del rock hecho en casa. En entrevista con esta sección, Andrés Haro responde a la pregunta: Ƒy será el último del grupo? "Creo que de algún modo el título lo dice todo. Pero llego hoy a Pentagrama y mi tercer disco acaba de salir, entonces, si es el último te diré que sí, la banda no existe desde hace un año.

"Cuando veo el disco es como un flash back, pero el disco es presente para el público y los medios, ahora no hay una banda que sustente presentaciones en vivo, a todos los músicos del grupo se les presentaron oportunidades más atractivas y se fueron; este disco está hecho con el corazón y güevos.

"La pregunta me parece muy radical; los primeros dos discos han sido por la casualidad; cuando grabamos el No me hallo y Julio (Haro) murió, parece que lo enterramos en un ataúd mágico, porque de repente me hablaron de España para editar el disco allá; no teníamos banda y me monté una segunda y nos fuimos, con tan buena suerte que Modesto López nos propuso hacer un segundo disco, y con tan maravillosa suerte que la productora fue Tania Libertad, y Melodías Inmortales ha tenido la fortuna de vender lo suficiente para sustentar la producción de este tercer disco; entonces cuando me dices que si ya es el último, pues sí, porque la banda ya no existe y no me siento con ánimos de armar otra banda".

-ƑPara promocionar este material aquí en México armarás una banda?

-No, ni existe la posibilidad; mira, como dice la canción de Briseño: "Si me pagan lo que vale, luego luego lo compongo". Si llega un productor y me dice aquí están 50 mil dólares, le hablo a Sabo Romo y le digo que hay chamba; creo que no será el caso.

-ƑCómo ha cambiado El Personal en estos 14 años?

-Muchísimo, el oficio musical del primer Personal a este último ha crecido enormidades; en cuanto a las letras, siento que nos ha faltado llegarle al maestro Julio, dentro del rock nacional no he escuchado ni siquiera una que le llegue a la mitad a las letras del No me hallo, hay por ahí dos o tres letras pero no tiene ese twis que tienen las canciones No me hallo, Los Marranos o El Muso, que se me hace una obra maestra a la altura de las de Agustín Lara; creo que por ahí tengo el reto, no de imitar o igualar, sino de tener el mismo nivel de calidad. En estos 14 años hemos evolucionado al saber qué es lo que queremos.

-Bueno, se han muerto tres elementos de El Personal, Ƒcrees que hay un estigma maldito en la banda?

-Para nada, me sorprende mucho que nos conozcan; en segundo lugar me sorprende que seamos una banda de culto, hemos tocado en el DF unas diez veces, tocamos en el LUCC, en Rockotitlán, en el CNA, pero no hicimos una labor como otros grupos tapatíos; no veo que exista una especie de estigma o etiqueta de grupo maldito, no me identifico con eso, y no debe tomarse como argumento de venta. El Personal no tuvo interés en regodearse con la muerte de sus integrantes para darnos a conocer, todo lo contrario, yo qué más quisiera que el pinche Julio estuviera vivo, quizás no hubiéramos llegado a ningún lado; mira, cuando Julio ya estaba malito ya no quería estar con el grupo, él quería ser como Olga Guillot, con su estola en el cuello, salir con zapatos de tacón, cantar con un pianista acompañándolo y su cigarro largo; si hubiera vivido quién sabe qué hubiera pasado; lo único que te puedo asegurar es que no hubieran salido los últimos dos discos. No estamos orgullosos de tener muertos en nuestra banda.

-ƑEn este disco está el espíritu de Julio Haro?

-Sí, y no. Sí porque tu escuchas la letra de Las Nalgotas y la ironía está presente; aunque él no escribía exclusivamente ironía, diseñaba, pintaba, fotografiaba, y es curioso, porque últimamente lo he estado invocando al pinche Yuyu, como le decía, porque me dan muchas ganas de que estuviera viendo todo este reconocimiento.