GALERIA Ť Carlos Elizondo Mayer-Serra

Una labor de utilidad social

cide-elizondo-carlos-2-jpg "No necesité ser sabio para darme cuenta de que en la Facultad de Medicina no iba a aprender el porqué algunos países se desarrollan, política y económicamente, más que otros, y cuál es la forma óptima de construir un mejor país, preguntas que me inquietaban mucho. Así que después de haber estado un año en la UNAM cambié de carrera y empecé a estudiar relaciones internacionales en el Colegio de México, donde encontré algunas de las respuestas a mis inquietudes."

Hoy, Carlos Elizondo Mayer-Serra (México, DF, 1962), maestro y doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, dirige el Centro de Investigación y Docencia Econó-micas, AC (CIDE), es profesor-investigador y un prolífico articulista y escritor sobre asuntos que inciden en el desarrollo económico y político del país.

"Mi trabajo de investigación de los últimos años pretende, fundamentalmente, entender cuáles han sido las razones que han permitido una reforma institucional, tanto en el ámbito político como en el modelo de desarrollo, y cuáles han sido las restricciones que han impedido que esas reformas sean más profundas y capaces de mejorar el bienestar de sectores sociales más amplios."

Uno de los temas de estudio del doctor Elizondo es la fragilidad tributaria del gobierno mexicano. ƑCuáles son las razones que han dificultado incrementar los recursos que el Estado obtiene a través de la recaudación? El especialista explica:

"La limitada capacidad de recaudar ha llevado a dos escenarios igualmente inestables. El primero, un bajo gasto para ajustarse a un bajo ingreso, lo cual afecta las posibilidades de desarrollo económico, provocando cuellos de botella en infraestructura física y baja educación y salud de amplios sectores sociales, así como en la estabilidad política, debido a las enormes necesidades no resueltas a través del mercado, y que el Estado no puede atender por sus limitaciones fiscales. Un segundo escenario ha sido gastar más, pero sin aumentar la recaudación, financiando ese gasto con mayor deuda e inflación. Eso resuelve problemas de corto plazo, pero es insostenible en el tiempo."

ƑPor qué a pesar de las reformas institucionales que se han llevado a cabo a partir de 1982 y el objetivo explícito del gobierno de Carlos Salinas por evitar las crisis cambiarias, una de éstas se volvió a dar en 1994?, es una pregunta cuya respuesta a muchos mexicanos les gustaría conocer, y que Carlos Elizondo Mayer-Serra ubica, entre otros factores, en la naturaleza del sistema político mexicano, el cual dificulta tomar decisiones complejas al final de un sexenio y ha permitido a muchos actores "impulsar beneficios de orden particular a costa del interés general. El aislamiento de la alta burocracia llevó en el sexenio anterior a defender una política cambiaria rígida, a pesar de desequilibrios profundos que eran inconsistentes con esa política.

cide-elizondo-carlos-jpg "Tenemos una serie de tareas pendientes para construir instituciones más coherentes con la necesidad de tener mercados competitivos y una democracia participativa. Tenemos una deficiente ley de quiebra, la legislación laboral es obsoleta y el sistema judicial funciona mal, entre otros ejemplos. Sería importante que los candidatos y principales actores políticos tuvieran claro que si no hay definiciones en esos terrenos, la posibilidad de crecer con estabilidad va a ser menor. Es fundamental aplicar una reforma tributaria de fondo, entendiendo por ello que permita una mejor distribución de quien paga impuestos, pero también que incremente la recaudación."

Su trabajo de economía política, subraya, pretende integrar variables de corte político e institucional que permitan generar conclusiones para hacer mejores políticas públicas, y como articulista, generar un espacio en el que los resultados de sus investigaciones sirvan para que las personas tengan una visión que posibilite una discusión pública más educada, informada y menos pasional.

"No se puede ser un buen ciudadano ni votar si, por ejemplo, no tenemos una mínima idea de cuál es la situación real de las finanzas públicas, de las posibles alternativas de los gobernantes. Dado que nuestra investigación está financiada con recursos públicos, tenemos que hacer siempre un esfuerzo para que nuestro trabajo sea de utilidad social." (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)

Comentarios a:

[email protected]