SABADO 3 DE JUNI0 DE 2000

Ť Estadunidense pide revisar resolutivo del INM sobre su salida del país


Detienen en San Juan Chamula a pastor evangélico

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de junio Ť Las autoridades municipales de San Juan Chamula detuvieron hoy al pastor evangélico Mariano Méndez Díaz, acusado de construir un templo protestante en la comunidad de Tzajaltetic, informó Mariano López Pérez, subprocurador de Justicia Indígena.

Las autoridades chamulas se niegan a poner a disposición del agente del Ministerio Público al religioso, argumentando que lo juzgarán de acuerdo al sistema de usos y costumbres. Mientras, permanece en la cárcel municipal, dijo.

Añadió que la dependencia a su cargo ya pidió por escrito a las autoridades municipales que el individuo sea puesto a disposición del agente del Ministerio Público, en un plazo no mayor de 36 horas, pues de lo contrario cometerán el delito de abuso de autoridad.

Simultáneamente, la suprocuraduría de Justicia Indígena envió a un representante social a Chamula, en tanto que el gobierno del estado desplazó a operadores políticos a la cabecera de ese lugar para que dialoguen con las autoridades y se resuelva el conflicto por medio del diálogo, con el fin de evitar enfrentamientos, pues los evangélicos están muy molestos por la detención.

La autoridad municipal también acusa a Méndez Díaz del delito de difamación, ya que ''es totalmente falso que ayer haya habido balazos en la comunidad de Tzajaltetic''.

Inconstitucional, fallo de Migración

Por otra parte, el estadunidense Garylin Stoltzfus interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución del Instituto Nacional de Migración (INM), que le dio un plazo de cuatro días para salir del país, mismo que se vencía este día.

Diego Cadena, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, informó que el recurso de revisión fue aceptado por el INM, el cual tiene un plazo de cinco días para resolver. ''Si no nos contesta nosotros daremos por suspendido el acto reclamado'', aseveró.

Cadena recordó que el pasado 30 de mayo el INM le entregó a Garylin un oficio de salida definitiva del país, por lo que hoy debía de abandonar el territorio nacional, presuntamente por realizar actividades no autorizadas en su visa de turista, ya que participó en actos religiosos efectuados en comunidades de Chenalhó por miembros del grupo Equipos Cristianos por la Paz, del cual forma parte.

''Lo que estamos haciendo nosotros al interponer el recurso es pedirle a la autoridad superior del INM que revise la resolución anterior porque creemos que es inconstitucional, ya que viola el principio y derecho a un juicio justo'', manifestó el abogado.

Añadió que la resolución mediante la cual se le dio al estadunidense un plazo de cuatro días para salir de México, ''es grave'', pues el citatorio de que fue objeto al ser llamado a comparecer, ''se funda en un reglamento de la Ley General de Población ya derogado, toda vez que el 14 de abril pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas correspondientes''.