Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
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Capital
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¤ Se quejan de serio deterioro de sus ingresos

Piden taxistas de terminales alza de 45% en sus tarifas

LAURA GOMEZ FLORES

La Alianza de Sitios en Terminales de Autobuses Foráneos solicitó un incremento de 45 por ciento a sus tarifas, para hacer frente a los incrementos registrados en los últimos dos años en combustible, insumos y refacciones, y resarcirse de la inflación, para recuperar la capacidad de compra de operadores, taquilleras y personal de apoyo involucrado en la prestación del servicio.

Mientras, el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, Similares y Conexos pidió un alza de 20 por ciento en el banderazo de taxis libres y de sitio, pues en los últimos años el sector ha sido rebasado respecto de otros servicios, dijo su secretario general, Pablo Cruz Maldonado, al exigir que se refuercen los operativos para sacar de circulación a las unidades piratas.

Carlos Barrón Ochoa, presidente de la alianza, explicó que presentan un rezago de 37.6 por ciento en el cobro de la tarifa actual respecto de la modalidad de sitio en la vía pública, pese a contar con una estructura más costosa.

Refirió que en el estudio técnico para la revisión y modificación de las tarifas para taxis en la modalidad de servicio en terminales, que entregaron a las autoridades, se especifica que el cobro mínimo para un recorrido de hasta cuatro kilómetros es de 20 pesos, mientras los autos de sitio cobran 20 pesos con 80 centavos por el mismo tramo, pero la situación se agrava en trayectos largos, donde la diferencia suele ser mayor de 40 pesos.

Explicó que la tarifa presenta un mayor deterioro si se considera que la organización, que opera en las terminales de autobuses foráneos de Cien Metros, Tapo, Tasqueña y Observatorio, realiza gastos de administración de 1.80 pesos por derecho de piso por cada boleto. Así, el ingreso diario promedio por unidad se distribuye de la siguiente manera: para combustible, 22 por ciento; ingreso del concesionario, 33; gasto variable y fijo, 12, y pago al operador, 33.

El promedio de días trabajados al año es de 292, pero considerando imprevistos por fallas mecánicas y otros, baja a 280.

Sostuvo que de otorgárseles el aumento de 45 por ciento solicitado, las tarifas que aplicarían en sus 10 zonas serían de 29, 36, 51, 61, 75, 87, 94, 109, 138 y 160 pesos, respectivamente, para cumplir satisfactoriamente con la renovación del parque vehicular.

Recordó que la sustitución de una unidad de cuatro puertas tenía un costo de 88 mil pesos, pero a finales del año pasado se incrementó a 94 mil y en los siguientes meses se ajustará su precio, a cubrirse en un plazo de 2 años y medio.

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