Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Anunció que 14 bancos se ampararán contra medidas de seguridad del GDF

No asignaremos créditos sin garantías, advirtió Othón Ruiz; no queremos otro Fobaproa, dijo

Responderemos al llamado del presidente Fox para respaldar el Pronafide, aseveró

ANTONIO CASTELLANOS

Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirmó que el crédito nunca ha estado cerrado. "Responderemos al llamado del presidente Vicente Fox para respaldar al programa nacional de financiamiento del desarrollo; no esperamos movimientos bruscos en las tasas de interés ni en el tipo de cambio, pero no asignaremos créditos sin garantía como ocurrió en 1994, porque no deseamos un segundo Fobaproa", precisó.

En conferencia de prensa después de reunirse con funcionarios gubernamentales, el directivo de los banqueros dio a conocer que 14 bancos, entre los cuales se encuentran seis de los principales grupos financieros, acudirán al amparo en contra de las medidas de seguridad que exige el gobierno del Distrito Federal, la única autoridad que reconocemos en esta materia es a la Secretaría de Hacienda, precisó.

Hizo ver que las medidas que tendrán que establecer los banqueros para responder al sistema de seguridad propuesto por la Secretaría de Hacienda, representarán un costo en todo el país de 800 conf_ruiz_othon_01 millones de pesos. En el Distrito Federal serán de 120 millones de pesos. Sólo hay un punto en el que se ha detenido con la Secretaría de Hacienda y es el que se refiere a un sistema de alarma temprana que tendría un costo muy alto sin una seguridad de respuesta por parte de los elementos policiacos en el Distrito Federal.

Antes de iniciarse la conferencia Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que la solicitud del Instituto Federal Electoral sobre los gastos de campaña del presidente Fox vence el próximo martes e indicó que se le contestará en tiempo. Por el momento se hace una análisis jurídico profundo con la asesoría de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Uno de los partidos (PAN) ya turnó a la CNBV de manera voluntaria su información y el otro partido (el PRI) aún no lo ha hecho.

Agregó que el próximo martes comparecerán en comisiones de la Cámara de Diputados junto con el secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, para analizar las medidas de seguridad en los bancos que operan en el país.

Ruiz Montemayor expresó que el crédito nunca se ha detenido y que ahora fluye de manera abierta a las personas físicas, al sector automotriz, hipotecario y a las pequeñas y medianas empresas. Para dar una idea de lo que está ocurriendo dijo que en 2001 el financiamiento al sector hipotecario creció 623 millones de pesos. El total acumulado de 2001 fue de 2 mil 199 millones de pesos otorgados por medio de 3 mil 523 créditos.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México hizo ver que ninguna reforma estructural ni la que se refiere al sistema de crédito es un condicionante para que los banqueros abran el circuito del financiamiento. "De hecho éste nunca se ha cerrado pero sí debe quedar claro que si las reformas están en el Senado son aprobadas el crédito subirá más rápidamente y se simplificarán las reglas."

En la conferencia de prensa reconoció que el Ejecutivo federal tiene razón en su llamado a los banqueros. "Nosotros responderemos de manera inmediata para respaldar los lineamientos del Pronafide." Seguramente en los siguientes meses habrá muchos recursos en la banca que serán utilizados para el financiamiento de proyectos productivos, dijo, pero aclaró que no puede crecer más allá de lo que es necesario.

A este respecto, recordó que en 1994 precisamente ese fue el problema; se otorgó financiamiento más allá de las posibilidades de los acreditados y el resultado fue el Fobaproa. "Los banqueros no queremos un segundo Fobaproa.

"Estamos ciertos de que con las medidas anunciadas por el gobierno habrá posibilidades de crecer a 7 por ciento. Habrá ahorro interno suficiente para financiar a las pequeña y mediana empresas, pero definitivamente no se caerá en la irresponsabilidad de otorgar financiamiento sin garantía."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año