Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Prevé serios problemas para satisfacer demanda de servicios como agua y drenaje

Aumenta presión sobre el DF el crecimiento poblacional de la zona conurbada: Dovalí

Deben unificar políticas los gobiernos de ambas entidades, señala el funcionario capitalino

ELIA BALTAZAR

Los municipios conurbados del estado de México crecen a un ritmo de 250 mil habitantes por año y tienen programas de vivienda que ascienden a 50 mil casas habitación construidas en el mismo periodo, lo que en el futuro significará un serio problema para satisfacer la demanda de servicios, como el agua, expuso el director general de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí.

El funcionario advirtió que este problema se incrementará con la construcción del aeropuerto alterno, que significará un detonador adicional. "Ese crecimiento poblacional significa presiones incluso sobre la ciudad de México, respecto de consumo de agua y construcción de drenaje, entre otros rubros", dijo.

Agregó que las perspectivas a futuro son muy diferentes entre ambas entidades. Explicó que mientras en la ciudad de México se fomenta un crecimiento moderado en las delegaciones periféricas, a partir de la emisión del bando 2, que restringe la construcción de conjuntos habitacionales, en el estado de México se promueve el crecimiento urbano precisamente en la zona de colindancia, a pesar de la insuficiencia para satisfacer la demanda de servicios.

En el caso del drenaje, dijo Dovalí, "el problema se va a venir, porque la solución que se tiene, fundamentalmente, es el sistema de drenaje profundo del DF. Y lógicamente ya están empezando a colgarse, lo cual implica necesariamente problemas adicionales de sobrecarga".

En el caso del agua, la situación no es mejor. La ciudad de México enfrenta un déficit de 2 metros cúbicos por segundo, que se refleja en que en algunas zonas se surte el líquido mediante pipas y tandeo. Esta cantidad de agua faltante, aseguró Dovalí, es posible obtenerla mediante el programa de reparación de fugas de la red. Pero "si en el DF consume 35 metros cúbicos por segundo una población de casi 9 millones de habitantes, en el estado de México se consumen 30 metros cúbicos por segundo y su población es mucho mayor, lo que implica que su déficit es superior." Este diferencial se traducirá, eventualmente, en presiones futuras al sistema de agua que, a final de cuentas es el mismo para el DF y el estado de México.

A partir de lo anterior, el director de la DGCOH advirtió que el entubamiento del Río de los Remedios, por ejemplo, no respondió a una necesidad de drenaje. "A ellos lo que les interesaba era una vialidad. Pero ahora piden que sea el DF el que la concluya para que tenga un destino".

Así, agregó, aunque existe conciencia de la necesidad de enfrentar problemas compartidos, no se consolida una colaboración, porque no hay base jurídica que obligue a los gobiernos federal, del estado de México y del DF a asumir decisiones a partir de una visión metropolitana.

Por eso, Dovalí se manifestó a favor de trabajar en un marco jurídico que dé unidad en políticas y acciones a la zona metropolitana. "Todo el mundo está consciente de esta necesidad, pero no acaba de surgir (una solución). Porque, hasta ahora, en las reuniones de carácter técnico todo mundo está de acuerdo en las acciones, pero en el momento de decidir cómo llevarlas adelante, pues no está fácil".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año