Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Ganó sus 3 partidos de la primera ronda

España, con 8 suplentes, superó 3-2 a Sudáfrica

Raúl consiguió dos anotaciones

DPA Y AFP

fl033-100838cdaejeon, corea del sur, 12 de junio. Los suplentes de la selección española, que introdujo ocho cambios, mantuvieron la buena línea de juego y batieron 3-2 a Sudáfrica, equipo que quedó fuera del torneo debido a dos errores de su arquero Andre Arendse.

España terminó en plan perfecto la primera ronda, con tres triunfos, con lo que se perfila como uno de los cuadros favoritos a ganar el título, ante las eliminaciones de conjuntos como Francia y Argentina. Con el liderato, evadió al temible Alemania y enfrentará al aguerrido Irlanda.

Solo Iker Casillas, Miguel Nadal y Raúl repitieron en un choque en el que España sólo se jugaba el primer sitio, pero en el que no hubo duda alguna de pacto con los sudafricanos, quienes avanzaban con un empate.

Joaquín, impresionante en profundidad en la banda derecha; Xavi, permanentemente juicioso en su empleo del balón, o Iván Helguera, rápido y preciso en defensa, pondrán en duda a José Antonio Camacho para el choque de octavos, el domingo en Suwon.

Enfrente, Sudáfrica se mostró como un equipo rápido, pero endeble en defensa (Arendse falló en los dos primeros goles), y sobre todo sin capacidad para mandar en el partido cuando el triunfo de 3-1 de Paraguay en Seowipo le dejaba fuera de la Copa.

El comienzo del partido no pudo ser más propicio para el cuadro hispano. Una picardía de Raúl le dio la delantera, cuando Arendse no pudo atrapar un pase sin destino, un balón absolutamente claro. El delantero madridista, con su ambición habitual, lo persiguió para arrebatárselo e hizo el gol a puerta vacía.

El tanto no alteró el guión del partido. España manejaba la posesión del balón, y Sudáfrica llegaba con cierta nitidez cuando salía en contragolpes, como el de McBeth Sibaya en el minuto 9 o un disparo raso de Sibusiso Zuma desviado con la punta de los dedos por Casillas (20).

Sin embargo, en el minuto 30, los africanos lograron la igualada. Un centro desde la derecha fue picado por Siyabonga Nomvethe y encontró el remate de Beni McCarthy ante la pasividad de los centrales españoles.

El partido entró en una fase confusa para España, que dejó de controlar la posesión. Por fortuna, Gaizka Mendieta forzó una falta al filo del descanso y luego la ejecutó, esquinado a la izquierda en el mismo borde del área, ante el error de nuevo de Arendse, quien no cubrió el lado que le correspondía.

El choque mantuvo su ritmo eléctrico en la reanudación, con los sudafricanos igualando de nuevo en el 52: un corner fue peinado involuntariamente hacia atrás por Enrique Romero y Lucas Radebe marcó con la cabeza. Sin embargo, la reacción española no se hizo esperar con el segundo tanto de Raúl (56), mediante un remate contundente por encima del arquero a un centro preciso de Joaquín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año