Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Nelson Cuevas entró de relevo y metió dos tantos

Paraguay remontó; ganó 3-1 a Eslovenia

Acimovic marcó el gol 100 Aceptable arbitraje de Ramos Rizo

DPA Y REUTERS

Seowipo, Corea del Sfb028-092718cur, 12 de junio. Con garra y entrega, además de una destacada actuación de Nelson Cuevas, Paraguay se repuso de jugar en inferioridad numérica la mayor parte del tiempo; remontó el marcador y consiguió su clasificación al vencer 3-1 a Eslovenia, en intenso partido que terminó con 10 hombres para cada equipo.

Cuevas ingresó para el segundo tiempo, en lugar de José Cardozo, y anotó a los minutos 66 y 84. Otro remplazante, Jorge Campos, marcó al 73 y de esa forma le dieron vuelta al marcador que había inaugurado Milenko Acimovic, quien se llevó el consuelo de haber anotado el gol 100 de la Copa.

Paraguay, que se medirá en octavos con Alemania, se quedó con 10 hombres desde el minuto 22 al ser expulsado Carlos Paredes por el silbante mexicano Felipe Ramos Rizo.

El árbitro cumplió con una buena actuación y botó a Paredes por doble amarilla y al esloveno Nastja Ceh con roja directa. Ramos Rizo, quien estuvo cerca de las acciones y aplicó la ley de la ventaja, suma tres expulsiones, ya que había sancionado a Thierry Henry.

Pese a la inferioridad Paraguay siguió armando su juego y tuvo el dominio, mientras Eslovenia apenas pasaba de la media cancha. Sin embargo, las pocas veces que lo logro fue con peligro.

Después de que Chilavert hiciera gala de su capacidad al salvar en dos ocasiones en "uno a uno" contra Cimirotic y Rudonjal, le llegó la hora negra.

Cuando se jugaban los últimos segundos del primer lapso, Acimovic mareó a tres paraguayos dentro del área y mandó un centro que el polémico arquero se encargó de meter en su propia portería.

Maldini volcó el esquema del equipo en el complemento y reordenó el medio campo. Fue Cuevas, del River Plate, el que devolvió la esperanza, al mandar un tremendo zurdazo desde media distancia a los 65, cuatro después de haber ingresado. Segundos después repitió la jugada, pero esta vez detuvo el arquero Dabanovic.

A los 74 fue Jorge Campos el que agradeció con el 2-1 haber sido ingresado por su técnico, también con tiro de zurda, de 20 metros. Fue el momento en que el partido se puso de infarto, al conocer los guaraníes que España estaba ganando y que sólo les faltaba un gol para avanzar.

Lo intentó Chilavert con un tiro libre de 30 metros que apenas pudo salvar Dabanovic. Después falló Santa Cruz solo frente al marco.

A los 84 Cuevas provocó el delirio de los paraguayos convirtiendo con fuerte remate a la entrada del área grande, tras burlar a dos rivales.

Durante los festejos en Asunción banderas paraguayas se confundieron con las españolas y los fanáticos celebraron en medio del frío y la lluvia con gritos de "el que no brinque es argentino". Había un enorme estandarte de la albiceleste cruzado por las siglas QEPD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año