Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
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Espectáculos

La transacción será por 3 mil 500 mdd en acciones

Comprará Univisión el mayor grupo de emisoras de radio en español en EU

REUTERS

Nueva York, 12 de junio. Univision Communications Inc., el primer grupo de televisión en español de Estados Unidos, dijo el miércoles que comprará Hispanic Broadcasting Corp., el mayor grupo de emisoras de radio en español en este país, por 3 mil 500 millones de dólares en acciones.

Con sus 50 canales de televisión y la adquisición de las 55 estaciones de radio de Hispanic Broadcasting, Univision se convierte en el mayor proveedor de servicios de televisión, radio y música para los 35 millones de hispanos de EU, el segmento de la población de mayor crecimiento en el país.

Jerrold Perenchio, presidente y presidente ejecutivo de Univision, dijo en un comunicado que la compra permitirá a la empresa "brindar a nuestros anunciantes nacionales y locales oportunidades sin precedente para la promoción eficiente de sus productos y servicios al mercado hispano, a través de múltiples plataformas de medios".

Los anunciantes en Estados Unidos se esfuerzan por ampliar su acceso a la población de origen hispano, que representa uno de cada ocho estadunidenses y tiene un creciente poder de compra.

Las populares telenovelas, programas de invitados o talk shows y los programas deportivos de Univision llegan a 97 por ciento de los hogares hispanos en EU.

El principal proveedor de programación de la empresa es Grupo Televisa, la mayor compañía de medios en español del mundo.

Por su parte, Hispanic Broadcasting domina el mercado de la radio hispana en Estados Unidos y opera la principal estación de radio en español en nueve de los principales mercados, que incluyen a Los Angeles, Nueva York y Miami.

Algunas de sus emisoras están entre las líderes en las regiones donde operan, sin tener en cuenta el idioma.

Según los términos del acuerdo de adquisición, Univision ofrecerá 0.85 de sus acciones de Clase A por cada acción de Hispanic Broadcasting, lo que representa una prima de aproximadamente 26 por ciento sobre el precio promedio de 30 días de la acción de Hispanic.

El vicepresidente ejecutivo de Univision, Andrew Hobson, dijo durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas que confía en que no habrá problemas regulatorios que impidan cerrar la transacción para fines de año.

La única participación en activos de radio que Univision poseía hasta ahora era una tercera parte del grupo de emisoras de radio Entravision Communications Corp., rival de Hispanic Broadcasting.

Hobson dijo que la empresa quizá tenga que vender algunas estaciones en Dallas y Houston para satisfacer a los reguladores, dependiendo de la interpretación que hagan de las reglas de propiedad cruzada en compañías de medios.

Hispanic Broadcasting se convertirá en una filial controlada por Univision. El presidente de Hispanic, McHenry Tichenor, será el director general y presidente ejecutivo del nuevo grupo de radio de Univision una vez que ambas concreten el acuerdo, dijo Univision.

Agregó que prevé que la empresa combinada registrará ingresos proforma de entre mil 390 y mil 440 millones de dólares en 2002, y ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación de entre 433 millones y 469 millones de dólares.

Los accionistas de Univision poseerán aproximadamente 73.5 por ciento de la empresa producto de la fusión y los de Hispanic Broadcasting tendrán 26.5 por ciento.

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