Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Resucitarán mural pintado por Cuevas en ese lugar

Discrepan sobre el origen del nombre de la Zona Rosa

Festejos por los 50 años de esa parte de la colonia Juárez

MONICA MATEOS-VEGA

El pintor José Luis Cuevas confirma que antes de que a él se le ocurriera llamar Zona Rosa a esa sección de la colonia Juárez (como informó La Jornada el pasado lunes en un reportaje con motivo del 50 aniversario del barrio), ese nombre no existía en la ciudad de México.

No obstante, Enrique Rivadeneyra Falcón, de 86 años, señaló a este diario que desde 1939 la Zona Rosa se conocía como tal, pues allí existía el cabaret Río Rosa, que entonces era frecuentado por actores como Pedro Armendáriz y Tito Junco.

Por su parte, Miguel Capistrán, quien fue asistente de Salvador Novo, explica que entre 1957 y 1958 el nombre surgió a raíz del asesinato de una pareja cometido en un lote de autos ubicado cerca del cine Insurgentes. ''Los reporteros de nota roja dijeron que como el crimen se cometió en una colonia elegante, era una Zona Rosa".

Ocurrencia de Cuevas

De acuerdo con la investigación emprendida por Capistrán para un texto que Novo realizó en torno de ese lugar, fue Fernando Benítez quien designó al barrio como la Zona del Arte y el Buen Gusto (adjetivo recogido por Carlos Monsiváis en su libro Días de guardar), pues en el suplemento cultural que aparecía en Novedades, incluía un plano de las calles comprendidas entre Niza, Liverpool, Florencia y Reforma, en las cuales se ubicaban las boutiques más elegantes de la ciudad.

''En eso años el Pasaje Jacarandas era el corazón de la Zona Rosa, ahí se ubicaba el café Carmel, el Toulouse-Lautrec y el restaurante Alfredo, entre otros lugares frecuentados por artistas e intelectuales", agrega Capistrán.

Cuevas aseguró en entrevista con La Jornada que antes de 1953 la zona sólo se conocía como ''colonia Juárez", y narra que cuando iba a presentar su primera exposición individual en la galería Proteo, fue entrevistado acerca de la colección de dibujos inspirados en prostíbulos.

''Mi exposición se llamaba Mujeres del siglo XX, y dije que se trataba de temas de zona roja en esta zona rosa, porque ahí había también una especie de prostitución, pero muy leve. Lo que dije fue una ocurrencia de entrevista, no lo volví a repetir. Pero una vez lo dije y pegó", recuerda.

Añade que fue el periodista Agustín Barrios Gómez quien popularizó el nombre en su columna del diario Novedades. ''Luego conocí al cronista Luis Guillermo Piazza, durante un acto me dijo que él era el inventor del nombre Zona Rosa. Entonces le dije: 'si quieres tener la paternidad del nombre vamos a decidirlo en un volado'. Y él ganó, así que digan que él es quien le puso Zona Rosa al barrio. Además, he hecho cosas más importantes que nombrar una colonia", concluyó Cuevas.

Esta tarde, a partir de las 18 horas y gracias a las técnicas digitales, la Delegación Cuauhtémoc ''resucitará" Mural efímero, que el autor de La Giganta realizó en 1967 en la esquina de Génova y Londres. Será una sorpresa para el artista y el público al cual se le ha pedido asistir con ropa de los años 60 para estar a tono con los festejos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año