.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Comuneros del poblado mexiquense y del Ajusco se disputan 509 has. de bosque

Xalatlaco: al añejo conflicto agrario se suma la codicia de empresarios

Campesinos señalan a Carlos Hank Rhon y Tv Azteca entre los interesados en sus tierras

JESUS RAMIREZ CUEVAS

Xalatlaco, Mex., 11 de julio. Detrás del motín protagonizado por los habitantes de este municipio el jueves pasado, cuando retuvieron a nueve policías y a varios funcionarios del Distrito Federal y del estado de México, existe un conflicto agrario añejo que involucra a dos pueblos, y a servidores públicos estatales, federales y de la capital.

Se trata de una disputa de límites entre Xalatlaco y San Miguel Ajusco por mil 509 hectáreas. En 1999, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió el litigio en favor de San Miguel Ajusco. Eso generó la inconformidad de los xalatlalquenses.

A ello se suma que las tierras y montañas de esta comunidad nahua de 22 mil habitantes son codiciadas por políticos, empresas y hasta por el Ejército mexicano.

Carlos Hank Rhon, hijo del ex gobernador del estado de México, del mismo nombre, por medio de las recientes administraciones municipales priístas ha promovido la ocupación de varios terrenos del municipio, incluido Agua Grande, justo donde el pasado 9 de julio la Comisión de Recursos Naturales (Corena) del gobierno capitalino destruyó 26 cabañas (12 según las autoridades) de los comuneros de Xalatlaco, acto que enardeció a los campesinos.

El anterior presidente municipal y hoy diputado local, Fernando Ferreyra Olivares, en un documento oficial dirigido a Carlos Hank Rhon le informa de las tierras que podrían "tomarse" en ese municipio. El oficio, firmado y sellado por el funcionario, está fechado el 16 de febrero de 2000.

El ofrecimiento del alcalde al empresario

En una parte del texto, el ex alcalde le escribe a Hank Rhon: "Para informarle sobre la franja comunal que tanto anhela usted y que se encuentra del lado norte de nuestro municipio; ya está abandonada por parte de la delegación de Atlapulco, pero los vecinos de Santiago Tilapa reconocen estas tierras, pero eso no es nada, lo cierto es que ellos no cuentan con sus títulos de propiedad, ellos no tienen nada que reclamar y por tanto esa franja puede tomarse".

El documento abunda que "por el lado sur, la delegación de Coatepec de las Bateas tampoco cuenta con títulos de propiedad de esa zona boscosa; esa zona se denomina El Cuilote y también puede tomarse, y por último, la zona oriente, de Xalatlaco, Agua Grande".

Ferreyra Olivares además le informa al prominente empresario mexiquense "que al pueblo lo tengo ya controlado al ciento por ciento y el proyecto puede iniciarse cuando usted lo determine".

Los comuneros protestaron por este "regalo" que pretendía hacer el ex edil priísta, a quien, junto con el alcalde actual, Juan Dávila Rosas, acusan de negociar la entrega de sus tierras a cambio de dinero.

Por otra parte, según funcionarios municipales, el gobierno del estado de México pretende expropiar 800 hectáreas que abarcan parte de la zona en disputa, mismas que cedería a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir una base militar.

En entrevista, los comuneros acusan también a la empresa Televisión Azteca de intentar "comprar" a las autoridades municipales terrenos, justo en la misma zona. La llamada televisora del Ajusco ha filmado varias telenovelas en tierras de Xalatlalco. La más reciente fue El Regreso, que el ayuntamiento autorizó a cambio de tres equipos de cómputo para el pueblo.

Cerca de ahí, también en tierras comunales que fueron vendidas de manera irregular, está un rancho hípico, cuya dueña es una ciudadana estadunidense. Ese lugar es frecuentado por personajes como el gobernador Arturo Montiel y Carlos Hank Rhon, así como por diversos funcionarios. Ahí también entrenan elementos del Estado Mayor Presidencial.

Por si fuera poco, en 1980 el gobierno del estado creó el parque ecológico, turístico y recreativo Zempoala-La Bufa, con una longitud de 85 kilómetros, en tierras de 18 municipios, incluido Xalatlaco. A partir de entonces, se han planeado varios sitios turísticos que promueven en este municipio el actual gobernador mexiquense y el hijo del profesor Hank González.

Hace cuatro años el TUA resolvió el litigio en contra de Xalatlaco. El año pasado, cuando la gente supo que iba a perder las tierras en cuestión, rodeó el palacio municipal para exigirle una explicación al alcalde por avalar la decisión del TUA. Entonces estuvieron a punto de lincharlo.

El 20 de noviembre del año pasado, los xalatlalquenses formaron la Comisión de Defensa del Monte y se organizaron por barrios y rancherías. Con ello comenzaron a sacudirse el cacicazgo priísta, que ha promovido la venta ilegal de tierras y bosques comunales. En las tierras en cuestión hay minas de arena y de cantera, seis manantiales y abundantes bosques, además de un centro ceremonial prehispánico que es visitado por los habitantes de Xalatlaco.

Antecedentes

En la plaza principal del pueblo, una manta colgada desde hace tiempo arroja luz sobre lo que aquí pasa con la defensa de la tierra: "El regreso de los zapatistas. Xalatlaco, tierra de zapatistas; no dejaremos que nos quiten nuestras tierras. ¡Viva el general Regino Vega!" (refiriéndose a un jefe del ejército libertador del sur oriundo de esta comunidad). "Durante la Revolución Mexicana este pueblo fue zapatista y ahora estamos retomando de nuevo esa lucha", dice Donaciano Vargas, presidente del Consejo Supremo de Ancianos.

Además de esa tradición agraria, este pueblo indígena conserva muchas de sus costumbres ancestrales. Por esa razón, en su vida cotidiana tienen influencia los ahuizotes, los que cuidan las costumbres y saberes de los antiguos nahuas. Uno de ellos, Fernando Quiroz, cuenta que hace tiempo, "a los ahuizotes los montes nos dijeron que se organizara la comunidad para defender sus tierras".

"En la zona en litigio hacemos ceremonias indígenas desde hace 500 años, y en el cerro Quepil, por generaciones hemos depositado los ombligos de nuestros hijos. Eso prueba que son nuestras las tierras", afirma Donaciano Vargas.

El conflicto comenzó hace más de 50 años. En 1936, una resolución presidencial reconoció a Xalatlaco 9 mil 530 hectáreas como tierras comunales. En 1948 se creó por decreto el parque Cumbres del Ajusco, pero sin estudios técnicos para determinar sus límites. Eso provocó el conflicto de límites entre Xalatlaco y San Miguel Ajusco.

Los habitantes del primer pueblo se inconformaron contra el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero hasta 1974 la Corte emitió un fallo en el que revoca la resolución presidencial, con un considerando en el que se indica que para determinar si el terreno en disputa (mil 509 hectáreas) era "mancomunado por ambos pueblos o de uno de ellos", el Departamento Agrario debe realizar los trabajos técnicos para identificar los límites y resolver el litigio.

Sin embargo, esto nunca ocurrió. Pero en 1982 se inició un juicio en el TUA, mismo que concluyó en 1999. En su fallo, el tribunal (expediente 23TUA 24/97) establece que "no se encontró posesión de Xalatlaco", por lo que otorga las tierras a San Miguel Ajusco.

Angel Serrano Galindo, actual "representante común" de los xalatlalquenses, explica que perdieron el juicio porque el TUA consideró sus títulos originales como apócrifos. Se trata de las mercedes reales que datan de 1557, firmadas por el virrey Luis de Velasco, cuya copia certificada está en el archivo de Tenango del Valle (hay otras, de 1700 y 1832, en el registro público de Iztapalapa), donde los límites de las tierras de Xalatlaco abarcan los bosques en litigio.

Según Angel Serrano Galindo, "los títulos primordiales de San Miguel Ajusco con los que justifican su demanda; no establecen los límites ni medidas, por lo que no pueden ser considerados como prueba conclusiva". Comenta que otro de los problemas en el juicio es que su comunidad no está registrada ante la Secretaría de la Reforma Agraria ni ante el Registro Agrario del estado de México.

Serrano Galindo es profesor universitario, hijo de campesinos, y fue nombrado en asamblea popular como representante de Xalatlaco. Alega que los comuneros del Ajusco nunca han trabajado esas tierras. En cambio, dice, desde principios del siglo pasado los bosques de esa zona han sido trabajados por la gente de Xalatlaco, que hacía el resinado de los árboles, y fabricaba tejamanil y tablas de hacha.

Recientemente el conflicto se agudizó ante el anuncio de que el TUA ejecutaría su resolución y entregaría el terreno al Ajusco. El 20 de marzo los comuneros de Xalatlaco se ampararon ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa por violación a la garantía de audiencia y contra cualquier acto de autoridad que afecte sus bienes y propiedades (expediente 1372/02). Es un amparo indirecto contra la sentencia del TUA.

Entre sus argumentos en contra de la decisión del TUA, alegan que el magistrado Jorge Gómez de Silva Cano, encargado del caso, "trabaja con criterios mercantiles, por lo que ha provocado conflictos en más de una decena de comunidades del Distrito Federal y del estado de México".

Motivos de los del Ajusco

Angel Serrano asegura que el interés de Xalatlaco es cuidar los bosques como zona ecológica. Los representantes comunales señalan que el pueblo del Ajusco ya vendió la mayor parte de sus tierras a particulares y que por esa razón busca quedarse con esos terrenos.

Hace 25 años, en el paraje Agua Grande -dentro de la zona de conflicto- los de Xalatlaco construyeron unas cabañas y un criadero de truchas, con el objetivo de venderlas a turistas de la ciudad. Por eso, cuando las autoridades capitalinas las destruyeron el pueblo se enardeció y pasó lo que pasó. El gobierno federal no ha intervenido y ha dejado que se pudra el asunto. El gobierno mexiquense administra el conflicto para aprovechar las tierras, y el gobierno del DF, por presión de los habitantes del Ajusco, ha terminado apoyando su demanda.

Los comuneros de Xalatlaco afirman que su movimiento no está dirigido por ningún partido político -"ni el PRD ni la Alianza de Pueblos Indígenas de la Sierra Oriente"- como afirma el secretario de Gobierno estatal, Manuel Cadena. "Esta es una lucha auténtica del pueblo", sentencia Donaciano Vargas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email