.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

El colombiano tenía dos años sin poder contratarse con algún equipo

Detienen al ex necaxista Carlos Alvarez con un millón de dólares en efectivo

Dijo que un desconocido le ofreció 53 mil dólares por llevar el dinero a Bogotá

TRIUNFO ELIZALDE

El futbolista colombiano Carlos Augusto Alvarez Maya, de 37 años, quien formara parte del Necaxa, fue sorprendido ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se disponía a partir hacia Bogotá en el vuelo 073 de la línea aérea Avianca, llevando consigo -escondidos en una petaca de mano- un millón 29 mil 500 dólares en efectivo, que la Policía Federal Preventiva presupone eran para pagar o comprar droga.

Alvarez Maya comentó que tenía cuatro años de estar en México, "los dos últimos sin poder contratarme en ningún equipo".

El mediocampista se mostró excesivamente nervioso cuando elementos de seguridad privada de la citada aerolínea, en una revisión manual selectiva de último momento, le pidieron abrir su equipaje, descubriendo que dentro del mismo iba otra petaca con 22 paquetes, envueltos en papel carbón, que contenían los dólares mencionados.

De inmediato intervino la PFP, que detuvo y condujo a Carlos Augusto y el dinero a las oficinas de la corporación, donde un agente del Ministerio Publico Federal dio fe del conteo de las divisas.

Alvarez Maya afirmó al comisario de la PFP Ricardo de los Ríos García que el dinero le había sido entregado por un desconocido en el interior del estacionamiento del aeropuerto, junto con un teléfono celular y tres mil 500 dólares como pago por realizar la transportación del dinero a Bogotá, donde debía entregar la maleta a otra persona que se pondría en contacto con él, a la vez que le entregaría 50 mil dólares más por sus servicios.

Llama la atención que Alvarez Maya haya logrado pasar los filtros de rayos X que se localizan antes del ingreso a las salas de última espera del área internacional. Los hechos ocurrieron a las 8:45 horas.

Alvarez Maya será consignado ante un juez penal federal como presunto responsable del delito de contrabando de divisas, falta por la cual pudiera recibir una condena de entre 4 y 8 años de cárcel, por lo que no alcanzaría libertad bajo fianza.

Los futbolistas no somos ingenuos: Montes de Oca

Luego del partido amistoso contra Cruz Azul (que terminó 1-1), los necaxistas se enteraron de la mala noticia de su ex compañero Alvarez. "Lo conozco a él y creo que fue víctima de algún encargo, alguna mala fe. No sé quién. Hasta ahorita me entero, pero raro. Porque ese dinero, él no lo tiene", señaló José Luis Montes de Oca.

El zaguero indicó que los futbolistas actúan de buena fe, pero "ingenuos no somos. Tal vez a veces caemos en el error de no saber decir que no. Si nos piden un favor, muchas veces, confiando en la persona, pues se trata de hacerlo. Pero definitivamente eso es grave. Porque si me piden un favor, pues tengo que saber de qué se trata o por lo menos saber qué va en el bulto; si sabía es peor la cosa, porque no fue algo imprevisto, fue algo planeado, entonces".

Braulio Luna, en tanto, comentó que conoció al colombiano "más que como jugador, como persona, porque estuvo lesionado" el tiempo que coincidieron en el equipo. "Platicando se me hacía una gran persona; ojalá todo sea un mal entendido o si pasaron las cosas así, le vaya lo mejor posible", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email