.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Prohíbe a funcionarios públicos ir con investidura oficial a ceremonias: Gobernación

Nuevo reglamento busca "clarificar dimensiones de la libertad religiosa"

Ministros de culto no podrán involucrarse en política ni apoyar a partidos

ALONSO URRUTIA

El nuevo reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establecerá expresamente la prohibición a los funcionarios públicos de acudir con investidura oficial a ceremonias religiosas, según dio a conocer ante decenas de representantes de diversas asociaciones el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Durante su discurso, subrayó que el gobierno federal garantizará plenamente la laicidad del Estado mexicano y la igualdad que la ley consagra para las diversas religiones que se profesan en México.

Al hacer entrega de certificados a diversas asociaciones religiosas, Creel agregó -en entrevista- que el citado reglamento precisará también que los ministros de culto no podrán involucrarse bajo ninguna circunstancia en política y mucho menos apoyar a un partido o candidato en elección alguna.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, informó que con la entrega de 90 reconocimientos, efectuada ayer, suman ya 6 mil 119 asociaciones religiosas acreditadas en todo el país, lo cual muestra, según dijo, la coexistencia de la libertad religiosa y la laicidad del Estado.

Moctezuma indicó que el proyecto de reglamento está prácticamente listo. En el mismo, agregó, se "clarifica lo relativo a determinadas dimensiones de la libertad religiosa", se acota la discrecionalidad de facultades de la autoridad y se precisan "los principios que guían la actuación gubernamental, con el propósito de resolver los casos de intolerancia religiosa".

El presidente nacional de Confraternreligion1ice, Arturo Farela, destacó la importancia de los avances para que las relaciones entre la Iglesia y el Estado se den en un nivel aceptable en una sociedad democrática. Destacó que algunos problemas severos de intolerancia religiosa, que habían estado subsistiendo en algunas regiones indígenas, "se han controlado significativamente, gracias al escrutinio con que se han atendido".

En su oportunidad, Creel habló sobre la necesidad de consolidar la garantía de la libertad religiosa, pues más que nunca es un derecho vigente, como el conservar la laicidad de las instituciones gubernamentales y la separación Iglesia-Estado.

Reconoció que a 10 años de vigencia de la reforma constitucional que modificó la relación entre la Iglesia y el Estado, así como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, existe un vacío en su reglamentación "que afecta a 6 mil asociaciones registradas a la fecha y, por tanto, a millones de mexicanos que profesan alguna creencia religiosa".

Mencionó que a partir de que se apruebe el reglamento, se creará un órgano responsable de sancionar a quienes cometan infracciones previstas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Asimismo, se precisarán conceptos para evitar la discrecionalidad de la autoridad y se buscará la estandarización del proceso de registro de asociaciones religiosas, la simplificación y descentralización de trámites para la celebración de actos de culto y otros procesos administrativos.

Más tarde, en entrevista, Creel apuntó que los funcionarios podrán acudir a las ceremonias religiosas pero sin ostentarse como gobernantes, menos aún haciéndolo con una representación oficial. "Cuando yo acudo a la iglesia del culto que profeso los domingos, lo hago en mi carácter de particular, de ser humano".

En otro orden de ideas, en la entrevista, Creel descartó prácticamente que se vayan a llevar a cabo modificaciones al formato del Informe presidencial, pues para ello se hubiera requerido un periodo extraordinario de sesiones. Consideró que, en el fondo, los cambios requieren un debate jurídico, aunque señaló que el gobierno está abierto a discutir el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email