.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Presidentes, obligados a negociar acuerdo migratorio

Donohue: la economía de EU no sobrevive sin inmigrantes mexicanos

JUAN MANUEL VENEGAS

La economía de Estados Unidos no puede sobrevivir ni prosperar sin la mano de obra y los trabajadores de México, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio estadunidense, Thomas J. Donohue, por lo que pidió a los gobiernos de ambos países aceptar la realidad económica y los intereses comunes para "elaborar un sistema que nos permita tener fronteras abiertas y que, al mismo tiempo, proteja a las dos naciones de fuerzas extrañas a nuestros intereses".

De visita en México, el representante empresarial estuvo ayer en Los Pinos, donde se entrevistó con el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Al salir ofreció una conferencia de prensa, en la que fue presentado como "un líder que ha permitido a la Cámara de Comercio triplicar su equipo de cabilderos e integrar un equipo de expertos con fuerte influencia política en Estados Unidos (...). Entre sus logros legislativos están el recorte fiscal, el acuerdo comercial de su país con China y el incremento de fondos para el transporte, además de que ha derrotado diversas medidas antiempresariales, como el aumento de impuestos".

Con en esas cartas credenciales argumentó su visión sobre la posibilidad de un acuerdo que "facilite" el ingreso de trabajadores mexicanos a su país: la concreción de ese tratado debe ser vista como "un objetivo resultado de la necesidad, pues no se trata de un objetivo resultado de una opción o selección".

Explicó: "hay una realidad fundamental y es que los estados del sur de Estados Unidos que son frontera con México en los próximos años tendrán una mayoría de población hispana. Nosotros tendremos una escasez de trabajadores capacitados y tendremos que hacer lo que nuestro país ha realizado durante los pasados 200 años: confiar en los inmigrantes y en los trabajadores temporales".

En ese sentido, sostuvo, no hay otra alternativa para los gobiernos de México y Estados Unidos que "trabajar en conjunto, haciéndolo como proyecto de ambas economías. Tendremos algunos resbalones en el camino, pero estamos en un periodo muy razonable y en un tiempo corto podremos lograr el objetivo" de establecer un acuerdo para regularizar a los trabajadores migratorios.

Sobre las necesidades demográficas que deberán considerarse en la negociación, indicó que el número de inmigrantes seguirá creciendo, resultado del requisito de satisfacer los trabajos que proveen servicios, crean productos y enfrentan las necesidades de consumo, toda vez que "la población estadunidense seguirá envejeciendo y nuestro rango de nacimiento continúa descendiendo (...) Entonces, se trata de simples matemáticas: tenemos trabajo y debemos encontrar a las que personas que puedan cumplir y satisfacer esos empleos".

Respecto a las negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Donohue manifestó su escepticismo: "aunque nosotros apoyamos a negociadores y negociaciones", las condiciones actuales en el hemisferio hacen pensar que se trata de "un proyecto muy difícil" de hacer realidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email