.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

El presupuesto del programa "está blindado", asegura

Procampo mantendrá sus apoyos todo el sexenio: Fernández Ortiz

FABIOLA MARTINEZ

El director general del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, señaló que el gobierno foxista mantendrá el nivel actual de subsidios en este sector y sostuvo que una de las ventajas para los campesinos mexicanos frente a sus similares de Estados Unidos o de la Unión Europea es la oportunidad en la entrega de los apoyos (antes de la siembra) y una paulatina recuperación del poder adquisitivo.

Con el lema Se cumplió con el cambio, el funcionario presentó un reporte a casi tres años de la administración actual. Señaló que por ley el Procampo "está blindado", es decir, tiene un presupuesto garantizado hasta el año 2008. Además impulsa un programa denominado "ingreso objetivo", para que el gobierno pague las diferencias en caso de que un precio caiga ante la dinámica del mercado.

"De la noche a la mañana no vamos a hacer millonarios a los productores. Lo que hoy está haciendo el gobierno federal es sentar las bases para disminuir los números negativos, el rezago que había en el campo, pero esto no será espectacular", admitió.

De acuerdo con cálculos oficiales, alrededor de 12 millones de personas laboran en el campo. De éstos, 2.9 millones tienen acceso al Procampo. Este programa, que comenzó a operar en 1994, representa pagos de cien dólares por hectárea con base en una bolsa -para este año- de 14 mil 500 millones de pesos para 13 millones de hectáreas. Hasta julio se habían aplicado 8 mil millones de pesos.

Así, un productor que cuente con una superficie hasta de 5 hectáreas (80 por ciento del padrón nacional) recibe alrededor de 5 mil pesos por ciclo de producción. Del total de los inscritos en el Procampo, 128 mil tienen menos de una hectárea, por lo que este subsidio se utiliza más como una "pensión" que como un soporte para la producción, toda vez que el promedio de edad de los beneficiarios es de 57 años.

En conferencia de prensa Fernández Ortiz dejó entrever que no habrá nuevos programas en lo que resta del sexenio, a excepción del paulatino aumento del valor real de los apoyos derivados del Procampo. Según estos cálculos, en los pasados tres años se registró una recuperación real de 18 por ciento del subsidio respecto al avance de la inflación.

"Lo que hoy estoy dando a conocer no son más recursos, sino una forma de darlos oportunamente (hasta 94 días antes del inicio de cada ciclo); o sea, lo que ha hecho la administración Fox-Usabiaga es que si antes daba 6 mil millones de pesos a la cosecha, pues ahora te los doy a la siembra, es decir, estamos administrando mejor los recursos", explicó.

Comentó enseguida que "sí hay nuevos subsidios", los cuales son "para tener costos competitivos con nuestros socios comerciales", por ejemplo, que el precio de la energía eléctrica o el die- sel agropecuario estén en el mismo nivel que los que reciben los productores de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email