.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

Domingo 23 de enero de 2005

La compositora tapatía falleció a los 84 años de edad por complicaciones tras una caída

Murió Consuelo Velázquez

Bésame mucho, considerada la canción del siglo pasado, ha permanecido más de 60 años en los primeros lugares Su composición Amar y vivir sirve de epitafio para ella misma, afirmó su hijo

ARTURO CRUZ BARCENAS

La jaliscience Consuelo Velázquez, situada históricamente entre los tres máximos compositores románticos, junto con María Greever y Gonzalo Curiel, falleció ayer a la edad de 84 años, a las 11:30 horas, en el hospital Médica Sur del Distrito Federal, víctima de complicaciones por una caída que tuvo en la escalera de su casa el 25 de octubre pasado.

Amar y vivir ("Se vive solamente una vez; hay que aprender a querer y a vivir", dice parte de la letra) es el título de la canción de Consuelo Velázquez que sirve de epitafio, para ella misma, en estos momentos, dijo su hijo, Mariano Rivera Velázquez, ayer, minutos después de que el féretro con los restos de su madre llegara a la funeraria Gayosso, de Félix Cuevas.

Por la caída en la escalera, agregó, "tuvo varias costillas fracturadas; a raíz de eso se le colapsó un pulmón. Estuvo internada dos meses y ocho días. Finalmente tuvo una infección hospitalaria y murió de choque séptico, o sea, de infección".

Fueron esfuerzos "heroicos para salvarla. Ella fue un ejemplo de valor, de paciencia y entereza. Tuvo una traqueostomía; estuvo reducida al silencio durante casi un mes y todavía sonreía. Hubo varias mejorías. La subieron y bajaron de terapia intensiva cuatro veces. La última fue el lunes pasado, pero el miércoles comenzó a presentar signos de una infección generalizada por esta bacteria y hubo que bajarla a terapia intensiva el jueves por la noche. Se le colocó un marcapasos temporal a la yugular; luego el marcapasos definitivo".

Entre sus canciones

Consuelo Velázquez Torres Ortiz, su nombre completo, nació el 21 de agosto de 1920 en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Desde pequeña dio muestras de sus grandes dotes musicales, pues a los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases, y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos.

Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, donde se recibió como Pianista de Concierto (1938).

Después de graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica. Ahí conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación y con quien se casó el 25 de octubre de 1944.

Mientras seguía su carrera formal en la música clásica, Velázquez ejercía en secreto la creación de melodías, mismas que se volvieron populares gr acias a su capacidad de expresar lo que sólo se puede decir a través de una canción.

Su primera creación fue Bésame mucho, misma que la consagró como una de las mejores compositoras en el mundo.

Este tema logró conquistar a todo el mundo; surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional.

Además, ha sido la única canción mexicana que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos.

Bésame mucho ha sido traducida a 20 idiomas, con mil versiones distintas, cantada por los mejores intérpretes del mundo, entre los que destacan The Beatles, The Morton Gold Orchestra, Andy Russell -quien la dio a conocer en Estados Unidos-, y Emilio Tuero, quien fue el primero que la grabó.

También figuran la Orquesta Sinfónica de la Piazza di San Marcos, Venecia; Los Coros del Distrito Ruso, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Linda Rondstadt, Cesárea Evora, Valentinos Sax, Late Schifrin, Adi Jatel, Anamía, Magdalena Zárate, Luis Miguel y Diana Krall, entre muchos más.

Esta composición también ha sido utilizada como tema para varias películas nacionales y extranjeras como A toda máquina, The moon over parador, Sueños de Arizona y Moscú no cree en lágrimas, la cual ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

En fecha reciente fue incluida en la cinta Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón, y el tema es interpretado seis veces por Cesárea Evora.

Consuelito Velázquez, como le decían de cariño, también es autora de Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Cachito, Déjame quererte, No me pidas nunca, Pensará en mí, Amar y vivir, Los pequeños detalles, Volverás a mí, Yo no fui, entre muchas otras.

La compositora fue también diputada Federal; presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países.

Entre los galardones a los que fue acreedora se encuentran el del Consejo Panamericano de la CISAC, el reconocimiento como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, y el Spacial Citation of Achievment Award otorgado por la Broadcast Musica Incorporated de Estados Unidos.

Asimismo, representó a México en los festivales internacionales de Cancao Popular Do Rio de Janeiro y en el de Música de Moscú.

En 1999 fue invitada a Puerto Rico, donde se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina, y ese mismo año recibió el galardón Lo Nuestro, otorgado por Univisión en Miami, Florida, mientras que Bésame mucho fue declarada La canción del siglo.

Además, recibió la presea Emilio Azcárraga Milmo, a la excelencia profesional.

En 2003, Consuelo Velázquez recibió un homenaje por la Sociedad de Autores y Compositores de la Música, acto durante el cual se develó un busto escultórico de ella, realizado por Sergio Peraza.


Ultima entrevista que dio la compositora a La Jornada

Todos tenemos nuestros ratitos tristes: Consuelo Velázquez

El pasado 17 de octubre, Consuelo Velázquez dio su última entrevista a La Jornada, durante la presentación del disco-homenaje que le brindó Cecilia Toussaint, Para mí... Consuelo, realizada en el Teatro de la Ciudad. La compositora mencionó que su fuente de inspiración "es la vida misma... Algunas otras (canciones) son de mis experiencias, la primera que compuse fue a mi hijo Mariano y fue muy popular. Aunque no siempre están ahí las alegrías, yo creo que todos tenemos ratitos un poquito difíciles''. Además, en la charla confesó cómo los Beatles la quisieron conocer, de sus intérpretes favoritos y de los temas inéditos que pensaba lanzar.

-Después de escuchar a tanta gente que ha cantado sus canciones, Ƒqué opinión le merece que Cecilia Toussaint lo haga y les dé su propia interpretación?

-Me fascinó, yo la admiro. Lo comentaba ahorita con mi hijo, Mariano (quien la acompañaba). Admiro su voz, su interpretación, no porque sean mías las canciones, sino por su manera de interpretarlas.

-Pedro Infante fue uno de sus grandes intérpretes...

-Sí, cantó Yo no fui en una película: ''si te vienen a contar cositas malas de mí'' -entonó-, y en otra, Enamorada.

-ƑTuvo algún intérprete que le agradara más?

-Yo nunca he andado dándole mi música a los intérpretes, ni les he hablado, nunca he sabido hacerlo, pero les agradezco muchísimo cuando oigo sus versiones.

-Hasta los Beatles cantaron uno de sus temas, Ƒtuvo usted algún contacto con John Lennon?

-Un día me quisieron conocer pero estaba yo muy chamaca, estaba jovencita. Los Beatles siempre estaban cantando Bésame mucho y se los agradezco, pero yo jamás he sabido molestar a alguien para que cante mi canción, para que la grabe, porque no he sabido ni me gusta hacerlo, siempre he tenido la suerte de que por algún motivo se empiecen a conocer, me las graban, me las interpretan y hasta me buscan, me hablan por teléfono para que les dé las letras. Así que yo agradezco mucho a todos los intérpretes.

-ƑSe imaginó que estas canciones fueran tan importantes tantos años después?

-No. Nunca. Las hacía yo porque me inspiraba todo lo del ser humano, entonces hacía canciones porque estaba en la música, tengo oído musical y todo lo que escucho se me queda en la memoria, y de repente lo toco. Yo me asombro porque tengo oído musical.

-Casi no graba con sus intérpretes, Ƒpor qué se animó a acompañar en el piano a Cecilia Toussaint en Bésame mucho?

-Nunca ha acompañado en Bésame mucho a nadie -interviene su hijo Mariano-, solamente a Cecilia Toussaint; esto fue como un detalle de cariño para ella, es una versión histórica en el disco de Cecilia Toussaint, que me parece uno de los discos más bellos que he escuchado en mi vida; tanto los arreglos de Eugenio Toussaint como su conjunto, y el cariño y gran sello personal que le ha puesto Cecilia al disco; como le dije a ella: para mí, lo que hiciste fue nostalgia de vanguardia. Como un detalle de cariño para Cecilia, mi mamá la acompañó en Bésame mucho, la grabaron hace tres meses. Hay gente que dice que mi mamá ya no toca el piano, pero yo los remito al disco, para que vean.

Mariano agregó: "Próximamente van a editar tres de siete canciones inéditas de mi mamá. Una se llama Por el camino, otra es Mi bello Mazatlán, hecha para tambora, y la última es Donde siempre, una canción muy íntima, como un blues. Las compuso entre los años 80 y 2000. Hay otras cuatro inéditas, sólo que mi mamá decidió editar primero estas tres internacionalmente y las otras cuatro después. A mí me encantaría que Por el camino la cantara, en primer lugar, Cecilia Toussaint, y en segundo Luis Miguel. Es una canción hecha para una voz como la de él, con un gran arreglo.

-ƑCuántas canciones ha compuesto su mamá?

-Alrededor de 40 más o menos. No son muchas, pero todas tienen su calidad.

-Tengo muchas desde hace mucho -ataja la compositora-, pero no las doy a conocer, no porque sean íntimas, sino porque no creo que sean del tipo de música que se use ahora, porque son... se me siguen ocurriendo muchas cosas, pero digo: šay, no!

De la redacción

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.