Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Del polifacético, políglota y multicultural huauzontle

Red Aztec Spinach o arroz miudo do Perú

SI BUSCAN EN la red imágenes relacionadas con la palabra huauzontle (en adelante, "h.") encontrarán fotos de tomates verdes, nopales, flores de calabaza y hierbas malas de las que crecen en los predios abandonados. El sitio de una tienda en línea de semillas para jardín se refiere a esta planta como "espinaca azteca roja"; un documento de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (uf, por fin llegué a la anhelada abreviatura: FAO), espantosamente mal redactado, por cierto, lo identifica con la quinua andina: "en el pasado ha tenido amplia distribución geográfica, que abarcó en Sudamérica, desde Nariño en Colombia hasta Tucumán en la Argentina y las Islas de Chiloé en Chile, también fue cultivada por las culturas precolombinas, aztecas y mayas en los valles de México, denominandola huauzontle, pero usándola únicamente como verdura de inflorescencia. Este caso puede explicarse como una migración antigua de quinua (...) En la actualidad tiene distribución mundial: en América, desde Norteamérica y Canadá, hasta Chiloé en Chile; en Europa, Asia y el Africa, obteniendo resultados aceptables en cuanto a producción y adaptación" (sic a todo). The Cook's Thesaurus destaca su semejanza con el brócoli.

EL PROYECTO ECOALDEA HUEHUECOYOTL subraya que es una variante del amaranto (Amarantus hypochondariacus), que "desde América esta planta ha viajado por todo el mundo y ahora es apreciada en la cocina china, en Africa y el Caribe" y que está relacionada con el "quelite morado (lambsquarter)".

ESTOS SON ALGUNOS nombres de la planta, por países e idiomas, según la FAO: Perú: quinua, jiura, quiuna; Colombia: quinua, suba, supha, uba, luba, ubalá, juba, uca; Ecuador: quinua, juba, subacguque, ubaque, ubate; Bolivia: quinua, jupha, jiura; Chile: quinua, quingua, dahuie; Argentina: quinua, quiuna; español: quinua, quinoa, quingua, triguillo, trigo inca, arrocillo, arroz del Perú, kinoa; inglés: quinoa, quinua, kinoa, swet quinoa, peruvian rice, inca rice, petty rice; francés: anserine quinoa, riz du Perou, petit riz du Perou, quinoa; italiano: quinua, chinua; portugués: arroz miudo do Perú, espinafre do Perú, quinoa; alemán: reisspinat, peruanischer reisspinat, reismelde, reis-gerwacks, inkaweizen; India: vathu; China: han; quechua: kiuna, quinua, parca; aymara: supha, jopa, jupha, jauira, aara, ccallapi, vocali, jiura; azteca: huatzontle (sic doble); chibcha: suba, supha, pasca.

FAO DICE TAMBIÉN: "La quinua es una planta de la familia Chenopodiacea, género Chenopodium, sección Chenopodia y subsección Cellulata. El género Chenopodium es el principal dentro de la familia Chenopodiacea y tiene amplia distribución mundial, con cerca de 250 especies. Dentro del género existen cuatro especies cultivadas como plantas alimenticias: como productoras de grano, Ch. quinoa Willd. y Ch. pallidicaule Aellen, en Sudamérica; como verdura Ch, nuttalliae Safford y Ch. ambrosioides L. en México; Ch. carnoslolum y Ch. ambrosioides en Sudamérica; el número cromosómico básico del género es nueve, siendo una planta alotetraploide con 36 cromosomas somáticos. O sea: reino vegetal, división fenerógamas, clase dicotiledóneas, sub clase angiospermas, orden centrospermales, familia chenopodiáceas, género chenopodium, sección chenopodia, subsección cellulata, especie chenopodium quinoa. Asimismo, miss FAO niega que huauzontle y amaranto sean lo mismo; ocurre, dice, que el primero "es amarantiforme cuando los glomérulos son alargados y el eje central tiene numerosas ramas secundarias y terciarias y en ellas se agrupan las flores formando masas bastante laxas, se designan con este nombre por el parecido que tiene con la inflorescencia del genero amaranthus".

LA EDICION 2003 de la Botanica sistematica (en italiano) dice que la chenopodium berlandieri se llama "southern huauzontle" en inglés británico, en tanto que en el idioma de Shakespeare la chenopodium nuttalliae se denomina simplemente "huauzontle". Para acabar de complicar las cosas, don Guido Gómez de Silva dice en su Diccionario breve de mexicanismos: "huauzontle o guasontle o huazontle. (Del náhuatl huautzontli, literalmente= 'bledo como cabello', de huautli 'bledo'+ tzontli 'cabello'.) m. Planta (Chenopodium bonuus) de florecillas comestibles. Qué desmadre.

www.wildgardenseed.com/ index.php?cPath=39

http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/contenido/libro03/Cap1.htm

http://www.foodsubs.com/HerbsHisp.html

http://www.siriuscoyote.org/Ecovillage/3pag.15-25.pdf

http://www.huehuecoyotl.net/Quienes_Somos.html

http://kazukari.hp.infoseek.co.jp/number54/topic.html

http://www.ctio.noao.edu/www/ftp/pub/leiton/MAMC/LIBROS3/botanicasistematica/hypertext/0367.htm

http://www.academia.org.mx/dbm/DICAZ/h.htm

DE TODO LO anterior rescato una sola palabra: dicotiledóneas ("se dice de los vegetales cuyo embrión tiene dos cotiledones", o bien "clase del subtipo de las angiospermas, constituida por plantas que tienen dos cotiledones en su embrión; p. ej., la judía y la malva", apunta El Buscón de la RAE), que me remite al poema V del enigmático Trilce de César Vallejo, tan andino como uno de los orígenes de la quinua-huauzontle. (¿Acaso El Poeta era huauzontlófago?) Permítanme transcribirlo:

Grupo dicotiledón. / Oberturandesde él petreles, / propensiones de trinidad, / finales que comienzan, / ohs de ayescreyérase avaloriados de heterogeneidad. / ¡Grupo de los dos cotiledones! / A ver. Aquello sea sin ser más. / A ver. No trascienda hacia afuera, / y piense en són de no ser escuchado, / y crome y no sea visto. / Y no glise en el gran colapso. / La creada voz rebélase y no quiere / ser malla, ni amor. / Los novios sean novios en eternidad. / Pues no deis 1, que resonará al infinito. / Y no deis 0, que callará tánto, / hasta despertar y poner de pie al 1. / Ah grupo bicardiaco.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=dicotiled%F3nea

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2005/julio/30/literaria/poesia/poesia-20050730-06.html

http://www.boletindenewyork.com/vallejotrilce.htm#V

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/vallejo2.htm

http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm

PENSABA SEGUIR AQUI con las propiedades nutritivas del yerbajo, pero me he metido en tales líos que prefiero limitarme a una sola de ellas: es muy sabroso. Así que, antes de perderme (y de perderlos a ustedes) en una nueva disquisición botánico-alimenticia, opto por pasarles las pistas de algunas de las recetas mexicanas que encontré en la red, como la del ahuautle con h. en salsa pasilla, el filete de res al h., las supremas de h., los h.h. Las Cazuelas, las ortodoxas tortitas de h., el rollo de cerdo relleno de h. en salsa de recaudo negro, de la chef Maru Fernández, y la suprema de pollo con h. en molde de Michoacán. Me abstengo de transcribir las recetas bajo el rigor del lema aristotélico que dice "quien echa la güeva no navega", y me encantaría invitar a los conavegantes a probar algunas de las infamias huauzóntlicas de mi peculio, pero me veo limitado, por razón de medio y de formato, a ofrecerles sólo h. al escáner. Ahí va.

http://www.fitness.com.mx/alimenta035.htm

http://www.insectariumvirtual.com/reportajes/idolina/htm/entomofagiaidolina.htm

http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/gastronomia/detalle.cfm?idsec=18&idsub=88&idpag=410

http://oncetv-ipn.net/rincon/recetarios/recetario2/platofuerte001.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/gastronomia/detalle.cfm?idcat=3&idsec=18&idsub=88&idpag=2395

http://cocine.selecciones.com.mx/recimpresion.cfm?valor=159

http://www.spira.com.mx/home/articulos.asp?cod=07&cve_art=349&sinp=

http://sugerencias.restaurantesdemexico.com.mx/receta-final-chef.cfm?sug=131

CARLOS CARRILLO, Patricia González y Josÿffffffffffe9 (José? ¿Josué?) Burciaga se sintieron identificados con la navegación antinavideña del jueves pasado. Queridos compañeros, los exhorto a unirnos en un gran Frente de Liberación Contra Santa Claus (Frelcosac). Mil gracias al doctor Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, por su ofrecimiento de un medicamento natural contra las alergias que derivan en asma. Gerardo González (Iztapalapa) proponía agregar a la lista de pedidos a los Reyes Magos "que se muera Pinchochete o que al menos lo metan a la cárcel, así como a Echeverría, Nazar Haro, De la Barreda, y a todos los que se lo merezcan por asesinos y rateros". Estimado Gerardo: creo que no está bien desear la muerte de nadie que no sea un enfermo en fase terminal y con deseos de morir; me parece preferible insistir en que se haga justicia.

ERNESTO HERRERA GUTIÉRREZ me solicita información sobre el manejo financiero de las campañas presidenciales de Luis Inazio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Evo Morales. Deme unos días para navegar, a ver qué hallo. Y abrazos para Luisa Coral (¿sigues en Veracruz?), Alejandro Eguia-Lis (Cancún) y Marco Barrera (¿Tabasco? ¿Michoacán? ¿Dónde andas?) por sus mensajes afectuosos. Ya mero les responderé en privado a cada uno de ustedes.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.