Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Ciencias Polémica en Londres por el embarazo de una mujer de 63 años

Pagó 90 mil dólares al médico italiano Severino Antinori

Polémica en Londres por el embarazo de una mujer de 63 años

MAXINE FRITH THE INDEPENDENT

Londres, 4 de mayo. Una siquiatra de 63 años, quien se embarazó mediante un tratamiento de fertilidad, tendrá su bebé dentro de dos meses. Se estima que pagó el equivalente a 90 mil dólares al controvertido experto italiano en fertilidad Severino Antinori.

Grupos provida han expresado indignación por este caso, pero la doctora Patricia Rashbrook y su marido, John Farrant, de 61 años, insisten en que ponderaron las consecuencias de ser padres a su edad.

En una declaración emitida este jueves, la pareja señaló: "Nos complace reconocer este embarazo, a pesar de sus aspectos poco comunes y potencialmente polémicos. Deseamos subrayar que no fue una decisión tomada a la ligera y sin valor; que se dedicó gran cantidad de pensamiento a la planeación y a proveer al bienestar presente y futuro del bebé, en los aspectos médico, social y material.

"Apreciamos el cálido apoyo que nos han brindado familiares, amigos y colegas. Estamos muy contentos de haber dado vida a un bebé que ya es muy amado y nuestro deseo ahora es darle la paz y seguridad que necesita", añadieron.

La doctora Rashbrook, quien tiene un hijo de 22 años y una hija de 26 de su primer matrimonio, es siquiatra especialista en niños en el Servicio de Salud Mental de Niños y Adolescentes en el condado de East Sussex. Su primer esposo falleció hace 10 años y se cree que apenas en fecha reciente se casó con Farrant, académico que escribe un libro sobre historia marítima del siglo XIV. Viven en una mansión georgiana en Lewes, en el mismo condado.

Amigos de la pareja comentan que los hijos adultos de la doctora Rashbrook están encantados con la noticia. Ella ha notificado su próximo alumbramiento a la fundación que la emplea y, según algunos reportes, tiene intención de regresar al trabajo una vez que nazca el bebé.

Se cree que Rashbrook y su marido viajaron a Roma para ser tratados en la clínica del doctor Antinori. Se han negado a hablar sobre el tratamiento que se les dio, pero es improbable que la doctora haya podido utilizar óvulos propios, por lo que tal vez empleó óvulos y esperma donados para fertilización in vitro, y necesitó tratamiento hormonal.

El doctor Antinori ya cortejó la controversia en una ocasión anterior, al dar tratamiento post menopáusico a mujeres y afirmar que había creado un bebé humano clonado.

La Autoridad en Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña no ha impuesto un límite de edad específico a las mujeres, pero la ley estipula que los médicos deben tener en cuenta el bienestar del niño y la capacidad de los padres de proporcionar una crianza estable y saludable cuando ofrezcan tratamiento.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.