Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política

Política
Política

Confirmada, vinculación de empresa de Zavala con el IFE

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una de las empresas en que tiene intereses Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial de Acción Nacional, mantiene un contrato que involucra directamente al padrón de votantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), relación negada oficialmente hasta ahora.

 

Condiciona Gil comparecencia a un permiso de Hildebrando

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de junio. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, supeditó su comparecencia ante el Congreso para explicar las supuestas irregularidades de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala, cuñado del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, a que la propia empresa ''autorice'' la difusión de sus datos fiscales. Sólo así ''comparezco con mucho gusto''.

 

Provoca risa a Hamdan que el titular de SHCP haya sido citado

ANDREA BECERRIL

 

El MP investigará al Gobierno del DF

GUSTAVO CASTILLO ENVIADO

 

La SFP sancionó contratos de Hildebrando con Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de junio. El gobierno de Michoacán informó que sí realizó con la empresa Hildebrando contratos para la digitalización del Registro Civil, pero aclaró que los procesos de licitación, adjudicación y seguimiento se realizaron bajo las reglas y supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dado que 70 por ciento de los recursos provinieron del gobierno federal.

 

Sí hay presiones en la SE para votar por Calderón

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Economía confirmaron que en esa dependencia sí se coacciona a los empleados para que voten por Felipe Calderón Hinojosa; afirmaron que les exigen participar como representantes de casilla del Partido Acción Nacional e integrar redes de apoyo y reparto de propaganda, y les advierten que quienes no lo hagan serán sancionados.

 

García de Alba pide presentar denuncias

 

Nos recuperamos de la derrota de 2000 y vamos a ganar: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y MIROSLAVA BREACH Y JAVIER VALDEZ CARDENAS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 15 de junio. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, intentó imbuir aquí, a un priísmo vapuleado por las encuestas, las confrontaciones internas y los rumores sobre la falta de apoyo de los gobernadores, el espíritu de victoria que perdió el tricolor en las elecciones presidenciales de 2000.

 

López Obrador pide a empresarios respetar el resultado de la elección

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Torreón, Coah., 15 de junio. Sobre el vado seco y polvoso de lo que fue el río Nazas, más de 30 mil personas escucharon el optimismo desbordante del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien provocó un coro duro y pesado de sus simpatizantes exigiendo: "¡Quiera o no quiera, el PAN se va pa' fuera!"

 

Calderón se aferra al lema foxista del cambio y ofrece combatir el nepotismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cadereyta, Qro., 15 de junio. Desde territorio panista, Felipe Calderón apeló a los símbolos religiosos para defenderse del escándalo del cuñado incómodo, además de que se aferró al lema foxista del cambio.

 

Si nos lanzan golpes bajos responderemos: Pablo Gómez

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Ulises Ruiz libera a 10 maestros y suspende órdenes de aprehensión

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de junio. Después de siete horas de negociación, en la que intervino la Secretaría de Gobernación, y en un primer paso para resolver el conflicto magisterial, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aceptó interceder ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que el gobierno federal entregue recursos adicionales y los maestros oaxaqueños accedan a la zona económica 3, pero acotó que encontrar la fuente de recursos es exclusiva responsabilidad de la Federación.

 

La CNDH envía visitadores a Oaxaca

 

Descartan profesores que el problema en Oaxaca se resuelva en Gobernación

KARINA AVILES

Líderes de la sección 22 de Oaxaca pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el movimiento magisterial en esa entidad "ya no está en manos" del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, sino de los profesores de base, y reconocieron que en caso de llevarse a cabo un boicot a las elecciones del 2 de julio en la entidad, "desde luego que sería en perjuicio" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

La represión ordenada por Ruiz, propia de gobiernos "fascistas"

 

Cárdenas acepta invitación de Fox para organizar los festejos patrios de 2010

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aceptó presidir la comisión que se encargará de organizar los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, informaron ayer fuentes cercanas al dirigente perredista.

 

Muñoz Ledo: el Ejecutivo reconoce que ganará el PRD

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 

IFE: resultado del examen al padrón, luego del 2 de julio

 

Yo ordené el operativo en Atenco: Peña Nieto en EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que se investigarán "con estricto apego a la ley" los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, ya que es una táctica de los grupos radicales en estos casos.

 

Exigen a la Corte libertad y justicia para detenidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Condena mundial a represión asesina en México

 

Recapturan a campesino que sobrevivió a golpiza en Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 15 de junio. Juan Ramírez Romero, a quien la policía estatal detuvo el pasado martes, acusado de haber dado un puntapié en los testículos a un elemento de la Policía Federal Preventivo (PFP) durante el desalojo de una carretera -en el operativo del 3 de mayo-, ya había sido aprehendido el 4 de mayo, durante la toma de San Salvador Atenco, pero fue abandonado en un paraje porque los granaderos creyeron que había muerto a causa de la golpiza que le asestaron, y pretendieron evadir su responsabilidad.

 

Faltan a audiencia ex servidores que acusan al FPDT

Israel Dávila, corresponsal

 

Podría aprobar el IFE retiro de un espot contra Calderón

Alonso Urrutia

 

Dudan legisladores de EU que este año se concrete un acuerdo migratorio

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de junio. Hoy, al desplegarse los primeros 800 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, en Washington hay señales que ponen en duda la posibilidad de una reforma migratoria este año y, por otro lado, por lo menos una agrupación antimigrante padece ahora las consecuencias de la falta de mano de obra para sus proyectos de construcción.

 

Membresía temporal al Consejo de Seguridad, propone México

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Regularización para 15 mil extranjeros

 

Violencia intergremial puede causar más muertes, advierte líder minero

PATRICIA MUÑOZ, JUAN BALBOA Y CAROLINA GOMEZ

Mientras 3 mil 800 trabajadores del sindicato minero están en huelga y paros en diversos estados, la Secretaría del Trabajo hace "tortuguismo" con el conflicto; Scotiabank Inverlat recurre al "secreto bancario" para no dar información del fideicomiso de 55 millones de dólares y los diputados aplazan su visita a Lázaro Cárdenas "hasta después de las elecciones".

 

Es el momento de presionar, dice Hernández Juárez a sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Democracia y daño moral
Jorge Camil

Los límites de la democracia neoliberal
Gilberto López y Rivas

El voto patronal
Abraham Nuncio

Movimientos y elecciones
Raúl Zibechi