Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Mundo El premier de Irak presentará hoy iniciativa de reconciliación nacional

Ataques de la resistencia dejan al menos ocho muertos

El premier de Irak presentará hoy iniciativa de reconciliación nacional

AFP Y REUTERS

Bagdad, 24 de junio. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, presentará este domingo al Parlamento su iniciativa de reconciliación nacional, que recibió la aprobación de los más altos dirigentes del Estado, entre ellos el presidente Jalal Talabani. A su vez, el ejército de Estados Unidos informó hoy de la muerte de tres de sus soldados, mientras al menos otras ocho personas perdieron la vida en ataques de la resistencia.

El plan de reconciliación, de 28 puntos, que podría ser una de las medidas políticas más osadas que Maliki ha presentando hasta el momento, determina remover de las calles a las milicias, abir el diálogo con los rebeldes y renovar el estatus de los miembros expulsados del partido Baaz del derrocado presidente Saddam Hussein.

Fuentes políticas indicaron que un elemento clave en el anteproyecto podría ser la inclusión de los rebeldes en el proceso político para implementar acuerdos sobre asuntos como la definición de "terrorismo".

Un tema importante será la disposición de Maliki -un chiíta islámico que asumió el poder el 20 de mayo- de llevar a insurgentes sunitas musulmanes a la mesa de negociaciones.

Mientras, ocho personas murieron, entre ellas el jefe de los servicios de inteligencia de la policía en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, en ataques de la resistencia.

De su lado el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de tres soldados, lo que elevó a una docena sus bajas en una semana.

En Tikrit, antiguo feudo de Hussein, al norte de Bagdad, decenas de personas se manifestaron para exigir la liberación del religioso sunita jeque Jamal Abdel Rahman Dabban, detenido por soldados estadunidenses.

En tanto, Estados Unidos debería empezar el retiro de sus tropas de Irak, aseveró este sábado el líder del Partido Demócrata, Howard Dean, quien durante su discurso radial semanal acusó a los republicanos de carecer de un plan para seguir adelante después de más de tres años de violencia.

"Mantener el curso no es un plan. Decir que los problemas en Irak se le dejarán al próximo presidente no es un plan."

El Senado estadunidense, liderado por los republicanos, rechazó un proyecto de los demócratas para el comienzo del retiro de las fuerzas del Estados Unidos este año, calificándolo como estrategia de "huida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.