Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Economía Tiene México en telecomunicaciones más rezagos que Guatemala y Perú

Debilidad de los organismos reguladores; no contribuyen al desarrollo del mercado

Tiene México en telecomunicaciones más rezagos que Guatemala y Perú

La Cofetel ha sido rehén de negociaciones políticas, considera Fernando Butler

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En materia de telecomunicaciones, México presenta mayores rezagos que países como Guatemala o Perú debido en gran medida a la debilidad de los organismos reguladores, es decir, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), mismas que no han contribuido a generar de condiciones para el desarrollo del mercado, coinciden especialistas del sector.

En entrevista, Fernando Butler Silva, presidente del Colegio Nacional de Economistas y especialista en el tema, manifestó que en el caso de la Cofetel "es claro que ha sido rehén de negociaciones de carácter político, lo que es evidente en la manera en que el Congreso ha rechazado a los candidatos del Presidente a dirigirla".

Por su parte, Roberto Newell García, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que en el caso de América Latina, el país que mayores logros ha alcanzado en lo que se refiere a telecomunicaciones es Chile, seguido de otras economías como Guatemala y Perú.

En México, apuntó, lo que ocurre es que "hemos sabido poner en orden la agenda de convergencia tecnológica y de competencia de manera conveniente para un sector clave como éste".

Al respecto, Butler Silva dijo que "estos países han logrado mayor desarrollo en cuanto a la regulación del sector, pero no gracias a una fortaleza institucional, sino más bien a que han trabajado, cosa que no ha ocurrido acá, pues en lo que va de esta administración la Cofetel habrá emitido dos resoluciones a lo mucho".

Lo que ha pasado con este organismo, añadió el representante del Imco, "es que caminó en dirección contraria a lo que nos interesa desarrollar durante este sexenio", ya que no cumplió los objetivos para los que fue creada, como son promover el crecimiento del mercado y la competencia sana entre las empresas, "y al final los que salimos perdiendo fuimos los consumidores".

Hasta ahora, la Cofetel se mantiene acéfala, después de que la Comisión Permanente sólo aprobara el nombramiento de José Luis Peralta como comisionado del organismo, que requiere de tres más, y cuyos nombres deberán definirse entre los dados a conocer por la Presidencia: Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, senadores del PAN y del PRI, respectivamente, además de Eduardo Vega Ruiz y Francisco González Abarca.

La situación de las telecomunicaciones en el país pone en riesgo el futuro, no sólo de las empresas dedicadas a esta actividad, sino también las de otras industrias que requieren de redes para la transmisión de información, aseveró Newell, quien añadió que el rezago puede observarse en los precios del acceso a la Internet y a la banda ancha, que "aún son demasiado caros" y los negocios de la economía moderna "difícilmente pueden subsistir si no hay comunicaciones de alta calidad; me refiero a los bancos y otras compañías de servicios".

Es así como el director de la institución patrocinada por empresas del sector privado enfatizó que México ha perdido competitividad en actividades que participan de la economía de la información, en donde el ejemplo más reciente es la reticencia por parte de los cableros de entrar al área de la prestación de servicios de telecomunicación, ya que eso significaría que la empresa dominante (Telmex) tendría oportunidad de ingresar en la transmisión de entretenimiento.

En ese caso, la participación de la CFC sería fundamental, recalcó; sin embargo, hasta ahora sus opiniones no son vinculantes y se mantiene como un organismo que observa y no puede cumplir con su tarea regulatoria, "por eso el país no va a poder competir en negocios de telecomunicaciones, porque nuestro capital humano está mal capacitado y nuestros medios de transporte (redes) son pobres", advirtió.

El representante del Imco aseguró que estas condiciones ponen fuera de competencia no sólo a las empresas del ramo, sino a todas aquellas que requieren de redes para transmitir información, como es el caso de los bancos o las del sector turístico, ya que las tarifas actuales por el uso de esta infraestructura aún son "demasiado caras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.