Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

¿Por qué visitan el tianguis?

Ampliar la imagen Vendedor chopero FOTO Archivo

UN SELECTO GRUPO de agremiados al Tianguis Cultural del Chopo se ha echado a cuestas la realización de una campaña promocional, cuyo lema será la pregunta que encabeza esta nota. El objetivo es obvio: atraer más público, recuperar a los que ya no van y conservar a los visitantes-compradores que acuden con regularidad. En la opinión de estos emprendedores choperos, la lista de motivos para caerle los sábados al mercado roquero son muchos y variados. Por principio, está la oferta cultural, que incluye la presentación de diferentes bandas de rock en el foro de Radio Chopo; después, la existencia de dos galerías de artes visuales abiertas en horario del tianguis, y como extra, el acondicionamiento de espacios para dar cabida a organizaciones no gubernamentales y a diversos colectivos culturales que cada fin de semana realizan peformances, instalaciones y recitales de poesía. Lo más chido del asunto -recalcan- es que todas las actividades se ofrecen de forma gratuita.

ADEMAS, SE PRETENDE preservar la tradición de que el Chopo es, por antonomasia, el sitio de encuentro de coleccionistas, melómanos, músicos y, principalmente, de jóvenes que van a conseguir un piercing, un disco o una playera a buen precio. La práctica que sí se ha mantenido contra viento y marea es que después del tianguis hay que juntarse con los cuates para ir a echarse una chelita o una queka a las Cucarachas, al Mesón o al Sacatuercas, famosas chelerías de los alrededores.

Surf y dos exposiciones

MALIBU, THUNDER SURFERS, Los Elásticos, Samurai Surfer y Los Idolos del Ring adornaron ayer con altas olas y palmeras virtuales el escenario de Radio Chopo para recibir el verano como debe ser: a ritmo de surf. La escenografía corrió a cargo de Agresivas Hawainas, ballet encabezado por Grecia, belleza emanada del meritito Chopo. Por su parte, la galería Juantxo Sillero clausuró la exposición Regurgitación de ideas de cadáveres vivos, muestra colectiva de alumnos del taller de pintura impartido por Sergio Sánchez en El Circo Volador; asimismo, el espacio de fotografía presentó una muestra realizada por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana. El horario de las actividades choperas es todos los sábados de 10 a 17 horas. Dirección: Aldama, entre Sol y Luna, colonia Guerrero-Buenavista.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.