Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Estados Rinden protesta los cinco nuevos consejeros electorales de Yucatán

Organizar la elección de mayo de 2007, su primera tarea

Rinden protesta los cinco nuevos consejeros electorales de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 25 de julio. El Congreso del estado tomó protesta a los cinco nuevos consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPCY), con la consigna de que comiencen de inmediato la organización de las elecciones locales de mayo del año entrante, cuando se renovará la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

De esta manera, Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk, Néstor Santín Velázquez, Sergio Martínez Gamboa y Lissette Cetz Canché intentarán recuperar el tiempo perdido, pues durante casi año y medio los siete consejeros que integraban el entonces Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) demostraron ineptitud y ansias desmedidas de poder en el control del organismo.

De acuerdo con las nuevas reformas electorales, aprobadas en mayo pasado, el recién creado IPEPCY está conformado por cinco consejeros, en lugar de siete, quienes ya pueden ser sujetos de juicio político y deben rendir cuentas continuamente al Poder Legislativo estatal.

Los cinco nuevos consejeros relevan de sus cargos a Rossana Rivera Palmero, Gerardo Herrera Sansores, Mario Leal Guillermo, Carlos Pech Escalante, Sergio Lara Pinto, Pedro Uc Beh y Landy Mendoza Fuentes, quienes fueron destituidos por orden del Congreso local con la reforma electoral hecha ex profeso.

La única objeción entre los recién nombrados funcionarios electorales es la inconformidad de algunos diputados panistas, específicamente de Silvia López Escoffié, por el nombramiento de Santín Velázquez, ex presidente estatal del PRD y estrecho colaborador de Eduardo Sobrino Sierra, legislador local del mismo partido.

Para varios diputados, Néstor Santín "no será imparcial" y podría obstaculizar las labores de los comicios de 2007. Al respecto, este último dijo que "entiende" el malestar de los legisladores por haber sido en un pasado dirigente perredista, pero les pidió tiempo y comprensión. "Sólo actuaré con los colores de la ley, no de mi partido", afirmó.

Después de prestar juramento, los cinco consejeros se dirigieron a la sede del organismo, para recibir de los custodios Hernán Vega Burgos y Landy Mendoza Fuentes los bienes del organismo, y enfrentar los problemas que dejaron de resolverse por las disputas internas de los anteriores funcionarios electorales.

De entre los nuevos consejeros se elegirá al presidente de la entidad electoral, pero se barajan dos nombres: Fernando Bolio y Ariel Aldecua, por ser los de más experiencia y haber ocupado en años anteriores cargos en el ya desaparecido IEEY

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.