Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Ciencias Hallan en Indonesia la mayor zona de diversidad submarina del mundo

Ubicada en el Triángulo de Coral, posee decenas de especies desconocidas de peces

Hallan en Indonesia la mayor zona de diversidad submarina del mundo

Descrita como maravilla visual por los investigadores, alberga unas 600 variedades de arrrecifes de coral

La sobrepesca con dinamita y cianuro, una de sus graves amenazas

DPA

Washington, 19 de septiembre. Dos recientes expediciones lideradas por Conservación Internacional (CI) al corazón del Triángulo de Coral de Asia hallaron una zona con la mayor diversidad submarina del mundo, con decenas de especies hasta ahora desconocidas.

La biodiversidad marina de la península de Cabeza de Pájaro, llamada así por la forma de la lengua de tierra en el noroeste de la provincia de Papúa, en Indonesia, incluye más de mil 200 especies de peces y casi 600 de arrecifes de coral, 75 por ciento del total conocido en el mundo.

Los investigadores describieron la vida subacuática como una maravilla visual, con presencias como la de la bamboa hombrera, un tiburón que "camina" con sus aletas sobre el fondo marino, o los coloridos arrecifes de coral abundantes, así como saludables de todas formas y tamaños.

Exigen medidas de protección

Sin embargo, la sobrepesca con dinamita y cianuro, así como la deforestación y el trabajo minero que degrada las aguas costeras, exigen medidas inmediatas para proteger esta inigualable vida marina que sostiene a las comunidades costeras de la zona, según CI.

La ubicación central del Triángulo de Coral del Pacífico, que exporta y mantiene la biodiversidad en toda el área indo-pacífica, lo convierte en una de las mayores prioridades mundiales de conservación.

"Estos arrecifes de Papúa son literalmente fábricas de especies que requieren especial atención para protegerlas de la pesca no sustentable y otras amenazas, de modo que puedan seguir beneficiando a sus dueños locales y a la comunidad global", declaró Mark Erdmann, asesor del programa marino de CI en Indonesia y director de las expediciones.

"Seis de nuestras zonas de estudio, que tienen el tamaño de dos campos de futbol, tienen más de 250 especies de arrecifes coralinos cada una, lo que es más de cuatro veces que las especies de todo el mar Caribe", explicó.

Aunque la densidad de población en la región es baja, los pobladores de la península de Cabeza de Pájaro dependen fuertemente del mar, y su subsistencia se ve amenazada por un plan de transferir la pesca comercial de las áreas occidentales agotadas al este, a la provincia de Papúa.

Preocupa sustentabilidad

"Estamos muy preocupados por el potencial impacto de la expansión de la pesca comercial en la región, y pedimos un acercamiento cauto que enfatice la sustentabilidad por encima de la explotación intensiva", afirmó Paulus Boli, un investigador de la Universidad Estatal de Papúa que se encarga del componente socioeconómico en las expediciones.

Los dos estudios de este año, así como una tercera expedición realizada en 2001, analizaron las aguas en torno de la provincia de Papúa desde Teluk Cenderawasih, en el norte, hasta el archipiélago de Raja Ampat en la costa oeste y la línea costera sudeste hasta FakFak-Kaimana.

A unos pocos kilómetros del mar, en el interior del país, un grupo de CI y del Instituto de Ciencias de Indonesia descubrió el año pasado una especie de "mundo perdido" que alberga nuevas especies de pájaros, mariposas, ranas y otros seres vivos hasta entonces desconocidos.

En la costa de la península Cabeza de Pájaro los investigadores hallaron más de 50 especies desconocidas para la ciencia, en una zona que cubre 18 millones de hectáreas, entre ellas 2 mil 500 islas y arrecifes sumergidos. La zona es también la mayor del Pacífico de anidación de la tortuga laúd, así como un importante paso migratorio para cachalotes, rorcuales tropicales, orcas y numerosas especies de delfines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.