Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Capital La Corte declara concluido el caso Paraje San Juan

La Corte declara concluido el caso Paraje San Juan

JESUS ARANDA

Después de un largo conflicto legal, en el que el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se negó a cubrir una indemnización de mil 810 millones de pesos, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por concluido el pago por el Paraje San Juan, ubicado en Iztapalapa, al confirmar que la administración del DF cumplió sus obligaciones, por un total de 60 millones 481 mil 112 pesos y 92 centavos, más las actualizaciones correspondientes.

López Obrador fue acusado en su momento de negarse a cumplir la ley al motivar la intervención de la Suprema Corte, cuando en 2003 la jueza 15 de distrito en materia administrativa, Gabriela Rolón, le ordenó a su gobierno que realizara el pago por el predio expropiado en 1989, o de lo contrario sería removido de su cargo. Finalmente, el ex mandatario logró que el gobierno de la ciudad de México evitara el pago de más de mil 750 millones de pesos.

Ayer, la primera sala de la Corte dejó sin materia el incidente de inejecución 76/2000 interpuesto por Enrique Arcipreste del Abrego, albacea de la sucesión de Arturo Arcipreste Nouvel, en el que reclamaba al gobierno capitalino por incumplimiento de la indemnización correspondiente al Paraje San Juan.

Lo anterior, en razón de que la jueza de distrito, en acatamiento a la decisión de la Corte del 6 de diciembre de 2005 en la que ordenó un nuevo peritaje del predio en cuestión, dictó una resolución en la que estableció que la indemnización debía ser por 60 millones 481 mil 112 pesos, resolución que no fue impugnada por ninguna de las partes.

El gobierno de Alejandro Encinas expidió en favor del quejoso tres cheques: uno por 10 millones de pesos; otro por 50 millones 481 mil 112 pesos, con los que se completó el pago por la expropiación, y un tercero por un millón 306 mil 997 pesos, por concepto de actualización. Una vez que el demandante cobró los cheques correspondientes, la jueza dio por cumplida la ejecutoria y, por su parte, la Corte declaró sin materia el incidente de inejecución que estaba abierto desde el año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.