Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Economía Supera la inflación la meta de 3% fijada por el BdeM

Supera la inflación la meta de 3% fijada por el BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inflación registró en 2006 un crecimiento de 4.05 por ciento, variación que rebasó la meta fijada por el Banco de México (BdeM), y que muestra una tendencia que, de acuerdo con analistas, se mantendrá en los siguientes meses. En particular, el alza en el precio del maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos, determinará la continuación de presiones inflacionarias.

El organismo consideró que entre los factores que han inducido el alza de la inflación se cuenta ''significativamente el incremento que se ha venido observando en los precios de la tortilla de maíz''.

En un comunicado, el banco central reportó este martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide el comportamiento de la inflación general, se incrementó 0.58 por ciento en diciembre. Con ello, la inflación acumulada superó la meta de 3 por ciento fijada cada año por el Banco de México, y que tiene un margen de error de un punto porcentual.

El Banco de México reportó que la inflación de diciembre fue impulsada principalmente por el incremento en el precio de bienes y servicios como cebolla, huevo, tortilla de maíz, servicios turísticos en paquete y gasolina de bajo octanaje.

''Las cifras corroboran la presencia de presiones inflacionarias debidas a factores externos, principalmente el alza de algunas materias primas, en particular el maíz'', comentó ayer Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex.

''Continuarán las presiones de manera moderada sobre la inflación en los meses siguientes'', agregó.

En diciembre, de acuerdo con el banco central, la mayor inflación se registró en los alimentos y bebidas. Así, mientras el INPC repuntó 0.58 por ciento ese mes, comparado con el registro de noviembre, el subíndice de ''alimentos bebidas y tabaco'' alcanzó un incremento de 1.35 por ciento, mientras el de ''transporte'', segundo con mayor alza, lo hizo en 0.50.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.