Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Estados Hermano del gobernador, en la nómina del estado

Hermano del gobernador, en la nómina del estado

Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, niega haber influido para que su hermano Jaime fuera nombrado jefe de asesores de la Secretaría de Finanzas Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 10 de enero. Con estudios de bachillerato y experiencia como capturista y ejecutivo de cuenta de Bancomer, Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, fue designado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

De acuerdo con el artículo 12 fracción tercera de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, los servidores públicos tienen prohibido ''nombrar, contratar, proponer o promover como servidores públicos al cónyuge, concubina o concubinario o con quienes tenga parentesco consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, colateral hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado o civil, y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular, salvo cuando se trate de un derecho previamente adquirido''.

Pese a ello, Jaime Oliva Ramírez fue designado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia perteneciente al Poder Ejecutivo, cuyo titular es Juan Manuel Oliva Ramírez.

En la página electrónica del gobierno del estado se muestra el currículo de Jaime Oliva Ramírez: cursó el bachillerato en la Escuela Comercial Bancaria; laboró de 1981 a 1995 en la captura, procesamiento y control de datos y fue subgerente de operación y ejecutivo de cuenta de Bancomer.

Después se integró al Partido Acción Nacional (PAN), cuando el hoy gobernador era presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y luego formó parte del equipo de campaña de su hermano.

El cargo que ocupa el consanguíneo del mandatario estatal es del nivel 17 del Tabulador General de Sueldos y Salarios y tendrá una remuneración mensual de 63 mil 230 pesos.

Según Oliva Ramírez, en el nombramiento de su hermano no influyó él, sino que ''fue invitado por el secretario Gustavo Adolfo González Estrada'' por lo que rechazó que se viole la ley antes mencionada. Inclusive aseguró que el nombramiento no tiene que ver con que él sea el gobernador.

La designación del hermano del gobernador como funcionario del gobierno estatal ha recibido severas criticas del presidente del centro de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Guanajuato, Aurelio Martínez Velásquez, quien pidió que, por ética y para evitar dudas, se reconsidere la designación.

Jaime Oliva Ramírez también trabajó con su hermano Juan Manuel cuando éste era secretario de Gobierno en Guanajuato, de 2000 a 2003. Ahí atendió la Dirección de Atención a Autoridades Municipales. Luego siguió a su hermano cuando éste regresó a su escaño en el Senado de la República; después lo secundó durante la contienda interna del PAN y fue el tesorero de la campaña de Juan Manuel Oliva por el gobierno del estado.

Jaime Oliva Ramírez tuvo un negocio de compraventa de calzado que, según algunas fuentes, quebró debido a problemas administrativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.