Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Logran capturar al presunto autor material del homicidio de Luis Zavala

Carlos Augusto Cervantes pretendía viajar a Holanda cuando fue detenido

Logran capturar al presunto autor material del homicidio de Luis Zavala

El sujeto, apodado El Negro, distribuía estupefacientes en el poniente del valle de México

ISRAEL DAVILA, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

Ampliar la imagen La procuraduría mexiquense presenta a Carlos Augusto Cervantes, presunto autor material del homicidio de Luis Zavala Foto: Notimex

Toluca, Mex., 31 de enero. Agentes de la procuraduría del estado de México y de Interpol detuvieron a Carlos Augusto Cervantes Clilallaxin, El Negro, presunto autor material del asesinato de Luis Felipe Héctor Zavala McGregor ­primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa­, perpetrado el pasado 12 de diciembre.

El sujeto fue capturado al mediodía de este jueves en el Aeropuerto de la Ciudad de México, antes de que abordara un avión de la línea aérea KLM que lo trasladaría a Holanda, en momentos que registraba su equipaje.

Su arresto fue producto de un operativo conjunto entre la Policía Federal Preventiva y elementos de la policía mexiquense, luego de que los primeros revisaron los distintos vuelos al extranjero y detectaron que Cervantes Clilallaxin pretendía viajar con destino a esa nación europea.

Tras la detención de Augusto Cervantes se autorizó el ingreso de los policías estatales a las instalaciones del aeropuerto capitalino, ya que ellos llevaban la orden de captura correspondiente.

Augusto Cervantes intentaba escapar luego que el martes se enteró del arresto de Fernando Beulo López Arias, autor intelectual del homicidio del primo de Margarita Zavala, quien le pagó 100 mil pesos para ejecutar el crimen.

Amistad con López Arias

De acuerdo con las indagatorias de la procuraduría mexiquense, El Negro se dedicaba a la distribución de estupefacientes en el poniente del valle de México y desde hace ocho meses tenía una relación de amistad con López Arias.

Las investigaciones revelan que el 12 de diciembre, Cervantes Clilallaxin interceptó a su víctima cuando salía del Club Campestre de Equitación, ubicado en la colonia Vista del Valle, en el municipio de Naucalpan, al que sorprendió con una pistola, presuntamente para robarle la camioneta que conducía.

Tras amagarlo con el arma, abordó la unidad y obligó a Zavala MacGregor a dirigirse hacia la calle de Acueducto de Xalpa, donde la unidad detuvo su marcha.

Posteriormente lo obligó a pasar al asiento trasero de la camioneta y a ponerse de rodillas con la cabeza mirando al suelo y le disparó en tres ocasiones. Dos de los tiros se incrustaron en el tórax y le perforaron uno de los pulmones y el corazón.

Cinco días después del homicidio, Augusto Cervantes cobró los 100 mil pesos ofrecidos por López Arias para asesinar a Zavala MacGregor.

Con el dinero, el autor material del homicidio se traslado a Michoacán donde se escondió durante 15 días en la comunidad de Zacangüirete.

Tras su captura, El Negro fue trasladado a Toluca para rendir declaración ministerial y en las próximas horas será enviado al penal de Barrientos de Tlalnepantla donde enfrentará el proceso penal por el delito de homicidio calificado y por el cual se le podría dictar una pena de 70 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.