Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Sentencian en Perú a una treintena narcotraficantes

Los acusados tenían vínculos con el cártel de Tijuana

Sentencian en Perú a una treintena narcotraficantes

REUTERS

Lima, 30 de enero. La justicia peruana condenó el martes a entre nueve y 25 años de prisión a una treintena de personas vinculadas al cártel de Tijuana, quienes en el año 2002 intentaron enviar casi dos toneladas de cocaína a México, informó el Poder Judicial.

La primera sala penal para reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la vocal Carmen Rojassi, dispuso además que los acusados paguen 10 millones de soles (unos 3.1 millones de dólares) de reparación civil en favor del Estado.

La lectura de la sentencia duró más de 12 horas y fue efectuada en un centro penitenciario ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La policía peruana incautó en el año 2002 en Chimbote, al sur de Lima, más de 1,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por mar a México, y luego a Estados Unidos y Europa.

La sentencia a los implicados en el caso se retrasó luego de que el juez a cargo del proceso, Hernán Saturno Vergara, fue asesinado el año pasado a balazos mientras cenaba en un restaurante del centro de Lima.

Entre los 34 condenados figuran el guatemalteco Libardo Montealegre (alias Pelado), el colombiano Marco Antonio Cano (alias Canoso) y el mexicano Miguel Angel Morales (alias Malamud), quienes fueron condenados a 25, 13 y nueve años de prisión, respectivamente.

Según autoridades peruanas, las bandas internacionales de narcotraficantes incrementaron sus operaciones en Perú debido al plan antidrogas financiado por Estados Unidos en Colombia, lo que provocó que los cárteles de drogas se desplacen hacia la nación andina.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína detrás de Colombia. La hoja de coca, materia prima para la elaboración del estupefaciente, se cultiva principalmente en zonas remotas de la selva de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.