Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Cultura Confieren al escritor Ignacio Padilla el Premio Mazatlán de Literatura 2007

Su novela La gruta del toscano ''mantiene un interés estético permanente''

Confieren al escritor Ignacio Padilla el Premio Mazatlán de Literatura 2007

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Mazatlán, Sin., 1º de febrero. El recién nombrado director de la Biblioteca Vasconcelos, Ignacio Padilla, resultó ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2007 con la obra titulada La gruta del toscano, que otorga el Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El escritor mazatleco Juan José Rodríguez Ramos (Premio Mazatlán de Literatura), presidente del jurado, fue quien dio a conocer que Ignacio Trejo Fuentes, Emmanuel Carballo y Mauricio Carrera revisaron la vasta obra literaria publicada en el país y determinaron otorgar el galardón a Ignacio Padilla, quien pertenece los escritores de ''la generación del crack".

Rodríguez Ramos explicó que en la novela de Ignacio Padilla el eje es el asedio en las llanuras del Himalaya, de lo que puede considerarse como el infierno que Dante describió en La Divina Comedia (trama que sintetizó como ''la búsqueda del infierno en plena Tierra"), dijo ser como una especie de thriller con mucha acción, drama y aventura, magníficamente controlado desde el punto de vista estético".

Argumentó que La gruta del toscano mantiene un interés estético permanente y una prosa notable, y esa fue una de las razones que orillaron a premiar esta novela.

Desde que fue instituido, en 1964, el Premio Mazatlán de Literatura ha sido entregado a José Gorostiza, en ese entonces el estímulo consistía en 15 mil pesos; después a Octavio Paz, Elena Poniatoswka, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jaime Sabines, Angeles Mastretta, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y el propio Juan José Rodríguez Ramos, compartido con José de la Colina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.