Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Senadores y diputados piden que comparezca Espinosa

En Xicoténcatl la iniciativa fue bloqueada por el PAN

Senadores y diputados piden que comparezca Espinosa

Es deplorable la situación de la política exterior, explican

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, CIRO PEREZ SILVA, ENRIQUE MENDEZ

En el primer día de sesiones del segundo periodo de la 60 Legislatura, senadores y diputados de oposición acordaron citar a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, con el fin de que explique las políticas que seguirá el presidente Felipe Calderón para recobrar el prestigio internacional de la política exterior mexicana, que hoy se encuentra en una ''deplorable situación''.

En Xicoténcatl, ante la negativa de la fracción panista para llamar a comparecer a Espinosa Cantellano, las fracciones de PRI y PRD advirtieron que mientras no asista la funcionaria no aprobarán ningún nombramiento diplomático.

Por su parte, la senadora priísta Rosario Green manifestó que es necesario que Calderón ''se baje del ring'' en la confrontación con Venezuela. A su vez, el coordinador de los legisladores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que su partido ''no avalará ningún nombramiento de embajador si antes no conocemos cuál es la política exterior de este gobierno. Primero la política exterior explicada al Senado y luego los representantes de la política, no al revés''.

En la propuesta priísta, que presentaron los senadores Carlos Lozano de la Torre y Mario López Valdez, destacaron que es del dominio público la deplorable situación en que se encuentra el prestigio internacional de México, como resultado de una gestión de los asuntos de política exterior realizada al margen de los cánones diplomáticos que exigen privilegiar el respeto, la amistad y la cooperación entre las naciones.

Para ello, abundaron, se requieren prudencia, mesura en el lenguaje, ''así como un cálculo estratégico de los efectos quepuede ocasionar en nuestras relaciones internacionales una declaración desafortunada o un gesto inapropiado. Pero ahora en nuestra diplomacia aparece nuevamente el fantasma de una guerra fría en el ámbito latinoamericano, que podría alejarnos una vez más de los preceptos constitucionales establecidos para conducir la política exterior''.

En tanto, el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, manifestó: ''Me parece absurdo que se cite a la canciller al Senado para que explique el comportamiento de alguien. No, eso no. De ninguna manera aceptaría yo que se cite a la secretaria para que venga a explicarnos cómo va a resolver el problema con (Hugo) Chávez, pues eso no le corresponde venir a explicarlo aquí ni en ninguna parte. Le corresponde aplicar todos los mecanismos diplomáticos para llegar al nivel que el Estado mexicano quiere llevar con los gobiernos de Latinoamérica y del mundo, en particular donde hay más dificultades, como puede ser Venezuela''.

Sesión acelerada en San Lázaro

Por otra parte, en San Lázaro, durante una breve sesión, los legisladores aprobaron sumarse a la protesta internacional contra el calentamiento global, por lo que a las 12:55 suspendieron durante cinco minutos el servicio de energía eléctrica en todo el recinto legislativo.

En apenas media hora, los diputados despacharon los temas previstos para la primera sesión de este periodo ordinario que finalizará el 30 de abril, luego de clausurar los trabajos de la Comisión Permanente del primer año de ejercicio de la 60 Legislatura.

Poco antes dieron cuenta del informe sobre el presupuesto que aplicará el Banco de México, correspondiente al ejercicio 2007, estructurado en: gasto corriente e inversión en activos fijos, e inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

Durante la intervención de los titulares de las comisiones que integraron la Permanente, el presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el perredista Javier González Garza, destacó que todos los acuerdos tomados en el órgano legislativo fueron aprobados por unanimidad y que todos los asuntos turnados se desahogaron. Por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, su presidente, el senador panista Ricardo García Cervantes, apuntó que se desahogaron tres puntos de acuerdo y 24 ratificaciones de rangos militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.